Imagen de archivo del nuevo edificio de Can Salas, sede de la Biblioteca Pública de Mallorca.

TW
0

MARIANA DÍAZ/J.M.A.

Los usuarios que llevan esperando, y algunos desesperando, desde hace casi dos años la apertura de la Biblioteca Pública de Mallorca, situada en Can Salas, podrán acudir el lunes al nuevo edificio de la Plaza Porta de Santa Catalina. A las 10.00 de la mañana se abrirán las puertas rotatorias que, previamente, éste próximo sábado habrá traspasado Carmen Calvo, ministra de Cultura, en compañía del president del Govern Jaume Matas con motivo de la inauguración oficial.

Casualmente, Cort comunicó ayer que el centro se abrirá con la licencia de instalación recien concedida, una vez solventados los siguientes problemas: el cálculo del aforo, la ubicación de los paneles de climatización, que no era la correcta, y el pago de una tasa municipal que se debía. «Informar, formar, educar y ocio». Estas son las cuatro «grandes misiones» de la nueva biblioteca, un centro dotado de nuevas tecnologías que amplia no sólo su espacio sino que incluye algunas otras novedades.

Así lo explicaron ayer desde la Conselleria de Cultura. Se pasa de la antigua biblioteca de la Casa de Cultura, que en su día se abrió con el objetivo de «conservar», a un centro con un nuevo fin, el de «difundir, respetando el criterio de conservación» para el material que lo requiera, como fondo antiguo, hemerográfico retrospectivo o balear. Aunque la biblioteca aún no cuenta con todo el personal necesario para su funcionamiento, 35 personas, desde la Conselleria se asegura que «lo más importante es que cualquier documento será accesible» el mismo lunes, lo que significa que los usuarios podrán disponer de todo aquello que conforma su fondo.