Los actores José Martret, Pepa Charro, Jorge Calvo, Joan Bauçà y Santi Celaya. Foto: MIQUEL ÀNGEL CAÑELLAS

TW
0

Diabéticas Aceleradas crecen, se hacen mayores, se arriesgan con una producción a nivel nacional que se estrenará el viernes en el Auditori d'Alcúdia. «¡Esta noche viene Pedro!» supone «cumplir un sueño» tras «muchos años trabajando», según Joan Bauçà, miembro de la compañía. La ayuda de Pedro Almodóvar, el detonante de la historia y su fan más fiel, ha sido «fundamental». La obra permanecerá en cartel hasta el domingo para después presentarse en Manacor, Sa Màniga, Menorca y Eivissa y, más adelante, dar el salto a Barcelona y Madrid y a Sudamérica. Para celebrar el estreno de la pieza, la formación ha organizado una gran gala repleta de estrellas, con alfombra roja incluida. A la presencia de Pedro Almodóvar, no confirmada del todo pero casi segura, hay que sumarle la de Alaska, la madrina de honor de las Diabéticas Aceleradas y presente en la obra a través de una canción; Cayetana y Fernando Guillén Cuervo; Antonia dell'Ate; Alaska; Elena Benarroch y Cristina Macaya, entre muchos otros rostros conocidos.

«¡Esta noche viene Pedro!» es «la historia de un cabaret llamado La Mala Pécora». Un día, y debido a su mala situación económica, el dueño del local decide cerrarlo. Sin embargo, esa misma noche reciben la llamada de Pedro Almodóvar, quien ha prestado su voz, para reservar una mesa y disfrutar una noche del espectáculo. «En el fondo, nuestra intención es reivindicar el cabaret porque pertenecemos a él». Joan Bauçà, José Martret, Pepa Charro, Jorge Calvo y Santi Celaya son los encargados de dar vida a los diferentes personajes de La Mala Pécora quienes, tras conocer la noticia de la visita de Almodóvar, empiezan a luchar por convertirse en las divas de la noche.

«La ayuda del Consell de Mallorca y del Ajuntament ha sido fundamental para conseguir llevar adelante este proyecto». Un proyecto que nació tras estar durante bastante tiempo olvidado en el cajón de Paco Tomás, su autor. Salió a la luz casi por casualidad, tras una conversación entre las Diabéticas y Tomás. «Estoy encantado, nunca me hubiera imaginado que esta idea podría convertirse en una realidad», comentó Tomás. La obra trata «temas actuales» aunque recupera la esencia de los años ochenta. Reivindicamos el espíritu de libertad que se vivía en aquella época», afirmó Bauçà. El humor de las Diabéticas estará presente en todo momento, «irreverente como siempre». Tras diez años trabajando en catalán, la formación regresa a sus inicios y recupera el castellano. «Empezamos en Madrid en plena Movida, volvimos a la Isla y, ahora, estamos dispuestos a competir con todos». Saben que el nombre de Almodóvar arrastrará multitudes pero, aún así, son conscientes de que lo que importa es el resultado final. «Trabajar con Pedro nos abrirá puertas pero también sentiremos la presión mediática».