TW
0

El mundo de la cultura empieza a ser un referente a la hora de visitar un lugar. Antes, sólo se tenía en consideración el paisaje y la oferta de ocio que ofrecía el destino escogido. Hoy, cada vez es más frecuente buscar alternativas y tener en cuenta las propuestas culturales del lugar de destino, como queda patente en el extenso reportaje que la revista «ArtReview» dedica a Mallorca. La publicación habla de la necesidad de potenciar el turismo cultural en la Isla y destaca la presencia del Museu Es Baluard y la Fundació Pilar i Joan Miró.«La Mallorca idílica y mediterránea, con su belleza natural y alojamientos de lujo, ha atraído a gente guapa como Michael Douglas, pero también es un destino de vacaciones para personas que buscan sol, comida y vinos baratos y la disipación en general», empieza el texto. En Ciutat, «los dirigentes cívicos esperan transformar Palma en un destino para el turismo cultural que busca rivalizar con el sur de Francia». «Para empezar, existe el legado de Joan Miró, que se trasladó a Palma huyendo de los nazis, y se quedó allí hasta su muerte». Josep Lluís Sert le construyó un estudio en 1956 y en 1959 compró una casa del siglo XVII. «Miró y su mujer donaron la propiedad a Palma, que estableció la Fundació Pilar i Joan Miró. El centro cuenta con 5.000 cuadros, collages, obra gráfica, esculturas, dibujos y cuadernos, todos hechos en Mallorca».

El Museu Es Baluard es la siguiente propuesta de la revista. «Se trata de un museo elegante de arte moderno y contemporáneo. Diseñado por arquitectos locales, sus superficies relucientes de cemento blanco, cristal y acero se funden con el baluarte de marés de color ocre que mira a una bahía llena de yates», dice «ArtReview». El proyecto «es una idea de Pere A. Serra, quien colaboró con el gobierno regional y el ayuntamiento para crear el museo, donando o cediendo centenares de obras de su inmensa colección, que se añadió a préstamos de agencias gubernamentales y algunos coleccionistas particulares». En Es Baluard «hay dibujos excelentes de Cezanne, Munch, Matisse y Modigliani, cuadros y esculturas de Gauguin, Picasso, Man Ray y Magritte, un conjunto extenso de paisajistas mallorquines y artistas contemporáneos como Kiefer, José María Sicilia, Miquel Barceló, Juan Muñoz y Jaume Plensa».

La revista continúa explicando la conversación que mantuvo con Pere A. Serra, presidente de la Fundació Es Baluard. «Las instituciones culturales tienen que aunar fuerzas para mejorar el turismo», dice Serra, añadiendo que debe esta visión al rey Juan Carlos. Hace años, durante una visita a Palma, el Rey le dijo a Serra que la cultura era el futuro de la Isla. «No soy monárquico, pero sí juancarlista. El Rey ama este museo, Mallorca y vive aquí dos meses al año. ¡Es más mallorquín que un mallorquín!». El artículo finaliza añadiendo otros dos centros culturales palmesanos, la Fundació la Caixa y la Fundación Juan March, y haciendo un homenaje a la Catedral. «Con obras clásicas en sus museos y una arquitectura gótica fantástica, Palma tiene más que suficiente para satisfacer al viajante de arte perspicaz». La revista ON Diseño publica en su último número, dedicado a museos y espacios expositivos, un reportaje sobre la arquitectura de Es Baluard y también ofrece información acerca de la exposición de Joan Brossa, «Jocs i camins», que se puede ver en el museo. El reportaje, en castellano e inglés, ocupa 16 páginas a color con fotos y planos y describe el proceso constructivo, obra de Luis y Jaime García-Ruiz, Vicente Tomàs y Àngel Sánchez-Cantalejo.