TW
0

Antònia Arbona (Sóller, 1970) ha configurado un mosaico humano lleno de referencias artísticas y literarias en su último libro «Territori d'encluses». El trabajo, una cuarentena de poemas, demuestra la madurez de la autora en el uso de la metáfora, la anáfora y la parábola.

Arbona homenajea con este nuevo poemario a autores mallorquines como Bartomeu Fiol, Jaume Pomar, Miquel Bauçà y Miquel Àngel Riera, sobre los que ya ha publicado otros trabajos. Pero también aprovecha su último libro para realizar una crítica a la sociedad literaria de la Isla «a través de referencias al antiguo testamento y al mundo judío».

Sin embargo, Arbona no se ha conformado con eso e incluso ha introducido referencias implícitas sobre otros autores como Arthur Rimbaud o Fernando Pessoa. «He utilizado el desdoblamiento de la voz poética, con una serie de alter egos que van apareciendo en el libro, un recurso muy utilizado por estos dos autores», apuntó.

«Territori d'encluses» está compuesto por 41 poemas y tiene un inicio ciertamente sorprendente. En una primera parte ha escrito, a forma de introducción, cinco sonetos, algo poco habitual en los poetas del siglo XXI, más habituados a una poesía libre y sin tanta métrica.

La segunda parte consta de «versos amorosos, sobre todo, líricos», indicó Arbona. A partir de ahí, según la autora, comienza lo que denominó como «el corpus del libro». Después de más de 13 años publicando poemarios, Arbona puede presumir de haber editado más de diez libros de esta temática. «Me va de fábula y en la editorial estoy muy bien», explicó. Sin embargo, sigue siendo realista: «Si alguien dice que vende muchos libros de poesía, miente».