TW
0

Un paseo por la literatura catalana hecha en Balears en el siglo XX. Ésta es la propuesta de «Irradiacions», que se inaugura esta noche y que está organizada por el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB). Utilizando el espacio de sa Llonja como escenario, propone una relectura del pasado y del presente de la literatura de las islas, dejando una puerta abierta al futuro, a través de plafones y con vídeos, instalaciones, documentos sonoros y un espacio multimedia como complemento.

«Irradiacions» nació con la voluntad de dar a conocer y mostrar a la sociedad actual la aportación de los escritores baleares a la literatura catalana. «Queríamos explicar que constituye un patrimonio cultural que hay que valorar y que la historia de Balears no se entendería sin la literatura que se ha hecho desde aquí», explicó Gabriel Janer Manila, presidente del IEB. Los objetivos: «Fomentar un mayor conocimiento de nuestros autores y motivar la lectura», según Carme Castells, comisaria de la exposición. El montaje no está destinado exclusivamente «a un público que conozca a los escritores», si no que también está pensado para «personas que los desconozcan», por lo que se ha buscado una doble intención: «Que sea exhaustivo y riguroso y, a su vez, didáctico».

«Irradiacions» se divide en cinco ámbitos diferentes que siguen un orden cronológico. El primero, «Fars del nou segle. Mestres del XX», empieza en 1900 y termina en 1930. Tras recorrer de forma breve los antecedentes, presenta las obras de los escritores de la Renaixença y de la Escola Mallorquina. «Flamarades. La incorporació a la modernitat» recoge el periodo comprendido entre 1930 y 1950, marcado por la Guerra Civil. «Llums dins la foscor. Temps de renovació», de 1950 a 1968, presenta el inicio de la recuperación en tiempos de franquismo y «Combustions. Recerca de nous espais de creació», de 1968 a 1980, muestra el cambio y eboom de la narrativa insular.