TW
0

La exposición de Erró en el Museu Es Baluard ha levantado gran expectación a nivel nacional. La revista «Descubrir el arte» publica en su número de abril un amplio reportaje centrado en la primera retrospectiva del artista islandés en el país. Bajo el título de «Erró. El islandés errante», el texto sintetiza el contenido de la muestra y analiza mediante declaraciones del autor la obra de Gudmundur Gudmundsson, nombre real del artista nacido en Olafsvik.

«La exposición de Erró en Es Baluard reúne 66 obras: 50 telas, 15 collages y un tiraje digital sobre tela. Salvo un cuadro, todas las obras llegan de París», empieza el artículo. A pesar de sus 46 veranos en Formentera, «Erró, protagonista de la llamada figuración narrativa, sólo cuenta en España con dos exposiciones». «En 1977, 'debutó' en la Galería Lanzenberg, de Eivissa, y 14 años después expuso en la Fandos, de Valencia». En 2005-2006, «España lo verá fuera del verano». «De entrada con esta retrospectiva en Es Baluard. Luego, en Valencia. Y el próximo mes de enero, en Madrid».

El autor del texto, Óscar Caballero, entrevistó a Erró en su casa de París. Tras narrar cómo es la casa y el estudio del artista en la capital francesa, «un largo y ancho patio, y al fondo, a la derecha, el vasto taller de Gudmundur Gudmundsson», Caballero le define como un «ciudadano del mundo». «Entre sus ciudades, Formentera, donde aterrizó por primera vez en 1958». Sin embargo, «su puerto es París. Y este taller dividido en dos enormes ambientes, tan voluminosos como su trabajo, historietas contadas en varios paneles».