«Los desbordamientos, las saturaciones, la sobreabundancia, la
profusión proliferante de Erró, reinventan la pintura a partir de
la más paradójica de las tabulas rasas. Puesto que todo ha sido ya
pintado, sólo queda reciclar las imágenes muertas para que triunfe,
llamativa, resplandeciente, irónica, incluso felizmente
apocalíptica, la experiencia de toda la diversidad que coexiste en
el mundo». Con estas palabras inicia el historiador y crítico de
arte Jean-Louis Pradel el texto sobre la obra de Erró que se
incluye en el catálogo que es Baluard ha confeccionado con motivo
de la retrospectiva que sobre este autor se exhibe en el museo.
Experto conocedor de la corriente artística denominada
figuración narrativa, en la que se incluye la obra del artista
islandés, el crítico francés impartirá, el próximo 5 de mayo en el
auditorio del centro museístico, la conferencia «Erró, héroe de la
figuración narrativa».
Trasladado a Mallorca para estar presente en la inauguración de
la exposición, Pradel destacó la figura de Erró, seudónimo de
Gundmundur Gundmundsson (Olafsvik, 1932), como uno de los autores
«más prolijos de nuestro tiempo», puesto que en su dilatada
trayectoria, que abarca más de cuatro décadas, ha creado más de
diez mil cuadros. «El Museu Es Baluard de Palma ofrece una
selección de sesenta de estos lienzos, una muestra que nos da
entender el compromiso histórico y social de Erró, uno de los pocos
artistas contemporáneos que ha tenido la valentía de no abandonar
el combate», en contraposición «a muchos otros autores que, en pos
de la mediatización del mundo, se han replegado en sí mismos,
adoptando ciertas elegancias nacisistas». Para mantener esta visión
crítica de la realidad, afirma que «las imágenes de los mass media
han sido regeneradas por Erró, sin discriminación ni exclusión,
confrontándolas y mostrándolas a la sociedad».
Asimismo, el crítico reconoce en la obra de Erró «la herencia de
toda la historia del arte», una responsabilidad que «el artista
proyecta, con sabiduría y audacia temeraria, en un determinante
retrato de nuestro siglo que nos da una clara imagen del futuro y
las claves para hacerle frente». En este sentido, afirma que el
papel que la producción del islandés ha jugado en la escena
artística contemporánea «ha repercutido al conjunto de los
continentes» y, por este motivo, «merece ser destacado y
recontextualizado».
Jean-Luis Pradel añadió que la exposición en Es Baluard no ha
podido ser más acertada, a la vez que expresó su admiración por
«este espacio abierto al mar».
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