Pintura de Gelabert sobre el claustro de Sant Francesc, lugar que inspiró a Camus.

TW
0

El libro «El revés y el derecho», del filósofo francés Albert Camus, contiene un cuento de insólita belleza titulado «Ansia de vivir». En poco más de seis páginas, Camus recorre Ciutat de Palma: visita el barrio chino, detrás de Via Sindicato; se emociona con el claustro del convento de Sant Francesc y se deja impresionar por las calles que rodean la Catedral. La Federació de Cases Regionals quiso homenajear al gran pensador francés y para ello propuso al Govern balear y al Ajuntament de Palma realizar una muestra que recordase el periplo insular de Camus, cuya madre era menorquina. Después de ponerse en contacto con la Fundación Albert Camus -ubicada en la localidad francesa de Lour Marine, cerca de Marsella-, se concretó una interesante propuesta. A partir del 25 de mayo se desarrollará un programa en el Estudi General Lul.lià en torno al autor de «La peste» que consiste en una exposición y un ciclo de conferencias.

A la inauguración del evento asistirá el presidente de la fundación, André Fosty y la hija del filósofo, Catherine Camus. Especialistas en el artífice de «El mito de Sísifo» realizarán una serie de conferencias: Antoni Vicens, catedrático de la UIB; los franceses Jean Jacques Jordi y Elene Rufat, y Miguel Àngel Limón, del Institut d'Estudis Menorquins. Este último recordará también la especial vinculación de Camus con su tierra materna. Según explicó ayer el director general de Relacions Institucionals del Govern de les Illes Balears, Antoni Contestí, la muestra contendrá «objetos personales, fotografías, recortes de periódicos, obras manuscritas, etc...». También está previsto que se indique el itinerario de Camus en Palma, desde la Seu a la Porta de Sant Antoni. El cuento «Ansia de vivir» -que también incluye una página ambientada en el Port d'Eivissa- ofrece una descripción certera del pozo del claustro de San Francesc, donde el autor mira y se «olvida» de su sed, aunque poco después reconoce que la «la sed siempre renace».

También, el autor viaja a una taberna -de la que no se especifica el nombre- donde conoce a un «enano sin edad» y a una mujer que baila un canto andaluz. En este local le «eructan cortesías cargadas del alcohol». Esta visión de la «noche palmesana» contrasta con los pasajes, más espirituales, del casco antiguo de Palma, donde destaca especialmente la placidez de sus calles. La muestra se montará los días 23 y 24. Se abrirá el 25 y permanecerá abierta hasta el día 29 de mayo. El día 22 vendrá la hija del filósofo, Catherine, a Palma, para concretar algunos aspectos de la exposición. Según Contestí, «las conferencias abordarán distintos aspectos del filósofo». Está previsto que se organicen las siguientes charlas: «Albert Camus y su obra», «El origen de Camus» -donde se hablará sobre su procedencia balear-, «El compromiso político de Camus» y «Albert Camus y su relación con Palma».