TW
0

La Orquestra Simfònica de Balears celebra esta noche, a las 21.00 horas en el Auditòrium de Palma, su décimotercer concierto de la temporada con dos colaboraciones de excepción: la del pianista Joaquín Achúcarro como solista y la del director Luis Remartínez, que estuvo al frente de la Simfònica en sus inicios. El programa diseñado para esta ocasión se compone de dos piezas: «Concierto para piano núm. 3 en re menor, op.30», de Sergei Rachmaninov; y «Sinfonía num. 3 en la menor, op. 56 'Escocesa'», de Felix Mendelssohn.

La elección de estos compositores se debe, según Remartínez, a que «se trata de dos espíritus muy diferentes», «la solidez de la música de Rachmaninov contrasta con la frescura de la de Mendelssohn», explicó el maestro. Asimismo, Remartínez recordó que la sinfonía de Mendelssohn que se podrá escuchar hoy en el Auditòrium fue interpretada por la Simfònica el día de su debut, en septiembre de 1989 en el Teatro Principal, con la presencia de la soprano Teresa Berganza.

Por su parte, Achúcarro, uno de los más prestigiosos pianistas del mundo, destacó a Rachmamninov como uno de sus compositores favoritos, alegando que en en casi todas sus partituras subyace «un telón de fondo de melancolía que contrasta con impactantes explosiones rítmicas». Sobre la interpretación de sus piezas, aceptó que son «técnicamente de las más difíciles» y que «exigen una especial actividad física y espiritual para enfrentarse a ellas».