TW
0

Técnicos del departamento de Patrimoni Històric del Consell Insular de Mallorca (CIM) solicitaron ayer a la promotora Layetana, que construirá un edificio de viviendas en la calle Botons, un estudio de seguridad del aljibe situado bajo la plaza de Sant Jeroni, lugar que la empresa quiere utilizar como acceso de los camiones al solar donde se levantará el inmueble. El aljibe forma parte de la Síquia de la Font de la Vila, sistema hidráulico islámico, sobre el que se ha incoado un expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

Este permiso quedó anulado ayer por el CIM cuando solicitó a Layetana «un estudio de seguridad y viabilidad del aljibe por parte de un técnico competente», «un ingeniero y un arqueólogo», explicó Joan Mas, director insular de Patrimoni. Al CIM le preocupa que hubiera una intervención en el casco histórico sin conocimiento de Patrimoni ante la existencia del aljibe y si éste resistirá el peso de los vehículos «cargados de escombros y cemento». Breuehlman aseguró ayer que «desconocíamos la existencia del aljibe».

Dos técnicos del CIM se personaron ayer en Sant Jeroni ante la noticia de que la empresa comenzaría a cubrir la plaza con cemento para proteger las baldosas de la misma de las rodaduras de los camiones. El cemento era el último paso en un sistema de protección que comenzaba con un plástico, continuaba con arena, madera y una malla de hierro. Según dichos técnicos, en Patrimoni no había constancia de que iba a suceder la citada actuación, para la que la empresa tenía permiso municipal concedido por el Instituto Municipal de Obras Viarias (IMOV), como confirmó ayer Luis Bruehlman, director de Layetana en Palma.