«Urgensias», de Diabéticas, fue la obra más vista.

TW
0

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) presentó ayer la memoria de su actividad a lo largo de 2004. La entidad cerró el ejercicio del año pasado con unos ingresos sociales de poco más de 8 millones de euros, lo que supone un incremento del 15 por ciento con respecto a 2003. La implantación del convenio con ZONTUR ha permitido la normalización de las relaciones y un aumento de los ingresos de más del 41 por ciento, que compensa las pérdidas obtenidas en otros sectores más tradicionales. El teatro es el apartado que más ha disminuido. En 2003, se obtuvieron en taquilla casi 2.400.000 euros y, en 2004, esta cifra disminuyó hasta los 1.600.000 euros. El número de funciones y de espectadores también bajó debido, sobre todo, al descenso de las obras en otros idiomas, de marionetas y de teatro de mimo. La más vista fue «Urgensias», de Diabéticas Aceleradas. Los conciertos, sin embargo, crecieron sobremanera, pasando de más de 2.300.000 euros en 2003 a cerca de 3.700.000 euros. Todo aumentó, desde el número de espectadores hasta el de conciertos. La actuación que obtuvo más público fue el de Estopa, celebrado en la plaza de toros.

La danza y la ópera mantuvieron las mismas cifras que otros años. «Carmen», de la compañía Metros, obtuvo el primer puesto en danza y, «Don Giovanni», de Amics de l'Òpera de Maó, congregó más público en el apartado debel canto. Tanto en el primer sector como en el segundo aumentó el número de obras pero disminuyó el de espectadores. La recaudación también decreció. En el sector de conciertos sinfónicos se vivió un descenso del dos por ciento en lo que concierne a recaudación y un aumento del seis por ciento en espectadores. El incremento de un 34 por ciento en lo que se refiere a eventos protegidos (aquellas actuaciones en las que se programa un compositor clásico vivo o que ha fallecido recientemente) es el dato más destacado del apartado y la actuación de Joan Pons con la Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo, la más vista.

Los mallorquines que más han vendido han sido Daniel Ambrojo, Joan Bibiloni, Tomeu Penya y Sexy Sadie. En general, la recaudación en el apartado de las artes escénicas y de la música se incrementó en más de 11 por ciento y, la comunicación pública (el cine o la venta de aparatos de vídeo son un ejemplo), en más de un 13 por ciento; la radiodifusión, en más de un 32 por ciento. «Estamos satisfechos de la valoración económica obtenida en 2004. Las cifras suponen la consolidación de lo logrado en 2003, por lo que durante el año pasado se mantuvo la normalidad en Balears», en palabras de Ignacio Fernández, delegado en Balears de la SGAE. La piratería, que ha supuesto un descenso de entre el 13 y el 15 por ciento en las ventas de discos y DVD, se mantiene «en los márgenes nacionales». «Sigue incidiendo y debemos seguir luchando contra ella».