TW
0

El trabajo en acero cortén y granito de Josep Maria Sirvent ha sido elegido por la Mesa del Parlament de les Illes como emblema de la VI legislatura para uso protocolario. El escultor ha creado para la institución una enorme pieza a la que ha titulado «Fita de la paraula». De ella se han hecho 100 reproducciones en pequeño formato para regalar a las personalidades que visiten la sede del Parlament. Los primeros que la recibirán serán los Príncipes de Asturias durante su primer viaje oficial a Balears, que comenzará el día 9 del próximo mes.

Pere Rotger, presidente del Parlament, y Josep Maria Sirvent presentaron ayer la pieza. El responsable de la Cámara anunció también que el propio Sirvent será el autor de la medalla que se entregará a los diputados al final de la legislatura. En cuanto a «Fita de la paraula» es una obra de gran formato en acero corten y granito negro que mide 520 x 110 x 100 centímetros y que se colocará en la entrada del Parlament por la calle Conquistador, al lado de la escalinata de mármol. Su base es de 60 centímetros de diámetro.

Las reproducciones se han hecho en bronce y granito negro, en pequeño formato, y sus medidas son 50 x 60 x 60. En cuanto a la citada medalla, Sirvent apuntó que la creará en dos materiales que nada tienen que ver con su trabajo habitual, alpaca y cobre. «Fita de la paraula» nació de las siguientes reflexiones del artista, como explicó ayer: «Por un lado el lugar para el que se ha creado, el Parlament; por otro, la herramienta fundamental de la gente que trabaja en él, la palabra». Para Sirvent, «este lugar es como una fita, y la fita como una palabra, como un lugar de encuentro, de referencia, un elemento de concordia y libertad». «Así como la fita marca límites, la palabra puede precisarlos evitando que nos alejemos del concepto o de la idea que queremos expresar cuando nos comunicamos».