TW
0

La elección de sa Llonja por el Govern para celebrar el acto social que clausurará la primera visita oficial de los príncipes de Asturias a Balears supone, inevitablemente, el desmantelamiento temporal de la exposición «Irradiacions», dedicada a la historia de la literatura de las Islas. Esta decisión ha sido criticada por el PSM con declaraciones en el edificio de Guillem Sagrera y con una exposición de sus quejas en la Junta de Portavoces del Consell de Mallorca.

Además, en una carta enviada al presidente del Ejecutivo balear, Jaume Matas, el secretario general del grupo nacionalista, Gabriel Vicens, ha considerado esta elección como «la menos adecuada», «no sólo por los gastos y las dificultades técnicas que comporta, sino por las distorsiones que ocasionará a todas aquellas personas, y especialmente a los grupos escolares, que tienen prevista su visita». Vicens añade que «con esta decisión, el Govern podría transmitir a la opinión pública una falta de sensibilidad y de respeto hacia los escritores de Balears y hacia las personas interesadas en la literatura» y recomienda al Ejecutivo «aprovechar la ocasión de esta coincidencia para mostrar a los príncipes de Asturias la literatura hecha en Balears a lo largo del siglo XX».

En este sentido, Antoni Alorda, portavoz del PSM en el Consell, ha adelantado que su partido aprovechará su comparecencia el martes en el pleno del Parlament para efectuar la siguiente pregunta al presidente Matas: «Si en sa Llonja hubiese una exposición de El Quijote, ¿también la desmantelarían o se la mostrarían a don Felipe y doña Letizia?».

Por su parte, El Govern balear, en un comunicado, confirma que «Irradiacions», que debía clausurarse el 22 de mayo, «se volverá a abrir al público el 25 de mayo y se alargará hasta el 17 de junio, lunes incluidos, día en que cierra sa Llonja, para desarrollar las actividades previstas».