TW
0

C.MARQUÈS/D.MARQUÈS

Josep Mascaró Pasarius (1923-1996) ya ocupa su propio lugar en la toponimia urbana. El investigador menorquín que reescribió la arqueología, cartografía e historia de la isla da nombre desde el pasado viernes por la noche a la Vía Perimetral de Ciutadella. Tras el descubrimiento de la placa, que contó con la presencia de las cuatro hijas del investigador, se presentó en el Cercle Artístic de la localidad el «Corpus de Toponímia de Menorca».

La colocación de la placa dio cumplimiento al acuerdo unánime de la corporación municipal de respaldar la iniciativa de Ultima Hora Menorca para que el Ajuntament dedicara una calle al Hijo Ilustre de Alaior, desde el viernes también insigne en Ciutadella. Antes de descubrir la placa, Inmaculada Mascaró resaltó que Ciutadella fue «la base de operaciones» del investigador y arqueólogo. «Si mi padre estuviera hoy entre nosotros, se sentiría muy contento. Aquí se casó y estableció profundos vínculos con personajes como Fernando Martí, Pepe Salort o Nina Camps, de quienes se enriqueció afectiva e intelectualmente».

La alcaldesa en funciones, Antònia Gener, recalcó que el homenaje «supone una oportunidad de dignificar nuestra ciudad y reconocer el esfuerzo admirable» de Mascaró Pasarius. «Se ha saldado una deuda histórica», apostilló la presidenta del Consell, Joana Barceló. La trayectoria de Mascaró Pasarius no había sido reconocida hasta ahora en Ciutadella, como recordó el redactor jefe de Ultima Hora Menorca, Josep Pons Fraga, ya que el acuerdo alcanzado en 1996 para dedicarle una calle situada entre la plaza de Sant Esteve y Sa Platja Gran «nunca llegó a ejecutarse».