TW
0

AGENCIAS|CANNES

Los hermanos belgas Jean Pierre y Luc Dardenne, ganadores de la Palma de Oro del 58 Festival de Cannes por su filme «L'enfant», dedicaron su premio a los rehenes en Irak, la periodista Florence Aubenas y su guía Hussein Hanoun. El director norteamericano Jim Jarmusch recibió el Gran Premio Especial del Jurado por «Broken Flowers» («Floras Quebradas»), interpretada por Bill Murray, Sharon Stone y Jessica Lange, aborda con humanidad y humor desarmantes la paternidad, y el cineasta austríaco Michael Haneke recibió el premio a la mejor dirección por su filme «Caché».

El premio al mejor actor fue para Tommy Lee Jones por su actuación en «Las tres muertes de Melquiades Estrada», que también dirigió, y cuyo guión, igualmente ganador ayer en el festival, es obra de Guillermo Arriaga, autor también de los de «Amores perros» y «21 gramos». El Filme aborda el drama de la migración enmarcada en el grandioso paisaje de la frontera entre Texas (EEUU) y Chihuahua (México), pero es sobre todo la historia de una amistad y del cumplimiento a toda costa de la promesa hecha al amigo. La actriz israelí Hanna Laslo recibió el premio por su papel en la película «Free Zone», de su compatriota Amos Gitai.

Los hermanos Dardenne habían obtenido ya la máxima recompensa de Cannes en 1999 por su película «Rosetta». Los directores belgas no desmienten su reputación de cineastas sin concesiones de la realidad social con la película hoy premiada, obra dolorosa y conmovedora. «L'enfant» («El niño») cuenta la historia de Bruno, marginal de 20 años de edad que vive de pequeños robos y cuya compañera, Sonia, acaba de dar a luz a un bebé. Una paternidad que no conmueve en absoluto al joven, acostumbrado a vivir en el momento. El cineasta serbio Emir Kusturica presidió el jurado del que formaba parte el actor español Javier Bardem.