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JAIME MOREDA

El elegido fue Joan Miró, fallecido en 1983. Por ello, su obra «Chanteur des rues I» es la única no realizada ex profeso para el torneo. Pero el nombre de Miró no se les ocurrió a los organizadores del torneo, ni a la galería Lelong, sólo en 1991. Hacia 1980 ya intentaron que el maestro creara una obra para el centenario el torneo. Sin embargo, Miró estaba demasiado ocupado preparando los carteles para potenciar el turismo español y los del Mundial de fútbol celebrado en España en 1982. Además, consideraba al tenis como «un viejo snobismo inglés».

Coincidiendo con la celebración del torneo de Roland Garros, en el mismo complejo de la Porte d'Auteil tiene lugar, en el «Tenniseum», la celebración de una exposición titulada «25 años de arte contemporáneo». Esta muestra recoge los trabajos de otros tantos artistas que han servido como cartel anunciador, entre 1980 y 2005, del más prestigioso torneo de tenis de tierra batida. Cada año, la Federación Francesa de Tenis pide a un artista que realice el cartel para el torneo -en esta edición de 2005 el seleccionado fue el barcelonés Jaume Plensa-, pero en 1991, coincidiendo con la celebración del centenario de la prueba, los organizadores pensaron en un artista universal.

En 1990, la galería Lelong, que desde 1954 conocía y trataba al artista, quien incluso se convirtió en secretario de la misma, propuso a los herederos de Miró, artista que vivió durante muchos años en Mallorca, la utilización de una obra suya como cartel del centenario de la prueba parisina, petición que recibió la respuesta afirmativa de la familia Miró «siempre y cuando no se desnaturalizara la obra», según dijeron por aquel entonces.