El elegido fue Joan Miró, fallecido en 1983. Por ello, su obra
«Chanteur des rues I» es la única no realizada ex profeso para el
torneo. Pero el nombre de Miró no se les ocurrió a los
organizadores del torneo, ni a la galería Lelong, sólo en 1991.
Hacia 1980 ya intentaron que el maestro creara una obra para el
centenario el torneo. Sin embargo, Miró estaba demasiado ocupado
preparando los carteles para potenciar el turismo español y los del
Mundial de fútbol celebrado en España en 1982. Además, consideraba
al tenis como «un viejo snobismo inglés».
Coincidiendo con la celebración del torneo de Roland Garros, en
el mismo complejo de la Porte d'Auteil tiene lugar, en el
«Tenniseum», la celebración de una exposición titulada «25 años de
arte contemporáneo». Esta muestra recoge los trabajos de otros
tantos artistas que han servido como cartel anunciador, entre 1980
y 2005, del más prestigioso torneo de tenis de tierra batida. Cada
año, la Federación Francesa de Tenis pide a un artista que realice
el cartel para el torneo -en esta edición de 2005 el seleccionado
fue el barcelonés Jaume Plensa-, pero en 1991, coincidiendo con la
celebración del centenario de la prueba, los organizadores pensaron
en un artista universal.
En 1990, la galería Lelong, que desde 1954 conocía y trataba al
artista, quien incluso se convirtió en secretario de la misma,
propuso a los herederos de Miró, artista que vivió durante muchos
años en Mallorca, la utilización de una obra suya como cartel del
centenario de la prueba parisina, petición que recibió la respuesta
afirmativa de la familia Miró «siempre y cuando no se
desnaturalizara la obra», según dijeron por aquel entonces.
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