El Claustro de Pollença acogerá el próximo el 19 de julio, a las
22.30 horas, el concierto de Antony and The Johnsons en el marco de
una extensa gira europea. Su actuación, presentada por Fona
Artists, llega avalada por una crítica que se deshace en elogios
tanto por sus dos trabajos publicados, como por unas actuaciones en
las que destaca la personalidad de un cantante que captura el
corazón de la audiencia desde la primera nota con una voz
prodigiosa y una profunda sensibilidad. Cuenta la leyenda que Lou
Reed lo descubrió en una de sus masivas compras de discos y que
lloró al verlo actuar en directo. Lo hizo su protegido y se embarcó
con Antony y su ensemble, The Johnsons, en una gira internacional.
Las primeras sesiones fueron editadas en un disco homónimo con el
sello Durtro. Pero con «I am a bird now», de febrero de 2005, llegó
el delirio colectivo con artículos y críticas en revistas musicales
especializadas como «Rolling Stone», «Uncut» o «Wire» y diarios
como «The Observer» o «The Times», que lo elevaron como el icono
del momento.
Antony creció en un suburbio californiano y, movido por su
admiración por las estrellas del transformismo y el cabaret de
Nueva York, se mudó a esta ciudad a los 19 años, donde comenzó a
cantar en el club Pyramid. Allí, ayudó a las cantantes transexuales
del local con sus propuestas de historias y personajes a los que
cantar. De aspecto y voz andrógina, su creatividad empezó a
reclamar cada vez más una dedicación exclusiva y con un puñado de
canciones a piano y arreglos vocales, se hizo un sitio en la escena
local, actuando a altas horas de la madrugada ante audiencias
completamente borrachas. «Mi sueño era ser una cantante travestida
y actuar en bares, pasadas las tres de la madrugada, imitando a
Isabella Rossellini en el 'Blue Velvet' de David Lynch», afirmó en
una entrevista cuando ya el sueño se había hecho realidad y estaba
amparado por artistas como Lou Reed o los actores Dennis Hoper o
Steve Buscemi, con quien colaboró en el filme «Animal Factory».
Con canciones como «For Today I Am a Boy», «Fistful of Love»,
«You are my sister» o el single «I fell in love with a dead boy»,
Antony repasa, con una voz capaz de varías octavas, la memoria que
recuerda a Nina Simone, a Scott Walker o al Bryan Ferry de los
setenta. Tanto es así, que en su más reciente trabajo ha contado
con la colaboración de Boy George, el mismo Reed o Devendra
Banhart. Antony llega acompañado por The Johnsons, una formación de
nueve piezas de cámara que visten con cuerda sus melodías a piano.
Canciones acompañadas por los violinistas Joan Wasser y Maxim
Moston, el bajista Jeff Lagston, Jason Hart al piano y el batería
Todd Cohen.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.