TW
0

La Fundació Pilar i Joan Miró presenta hoy en Santander la exposición «Joan Miró. Topografías», un proyecto comisariado por Magdalena Aguiló para la Fundación Marcelino Botín que contribuye a desvelar nuevas vertientes en el proceso creativo de Joan Miró. La exposición ha levantado amplia expectación en la comunidad cántabra -donde estos días de celebra una nueva edición de Arte Santander- por lo que contiene de inédita y especialmente en lo que se refiere a una confrontación entre los murales de las cuevas de Altamira y el «Mural del Sol», cuyo boceto de 7 metros perteneciente a la Fundació Pilar i Joan Miró se exhibirá en Santander hasta el 18 de septiembre.

Cañas de bambú, pinceles, cucharas, brochas, pigmentos y otros objetos que utilizó Joan Miró y que se verán por primera vez en el norte de España junto a más de 50 obras, permitirán al visitante un especial acercamiento al proceso creativo y ambiente de trabajo del genio catalán.

La selección de obras está integrada por veinte pinturas sobre tela, tres pinturas sobre diversos tipos de soporte (lija, masonite y contrachapado), seis esculturas de bronce acompañadas de dibujos preparatorios o bien de objetos de los talleres de Miró, dos assemblages, dos terracotas, catorce obras sobre papel realizadas con gouache, óleo, cera, pastel, tinta y lápiz de grafito, entre otros, además de obra gráfica (maquetas y litografías con collage). Además, estas obras irán acompañadas de imágenes de Miró que documentan su relación con Cantabria y su interés por Altamira.