TW
0

Antonio Segura Mas, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona, impartió ayer una conferencia en el Centro Cultural de Sa Nostra dentro del curso «Africa i africanisme en el món actual» en la profundizó en el problema creciente entre oriente y occidentes desde la aparición de Al Qaeda. Segura, que además es Coodirector del Centro de Estudios Históricos Internacionales, hizo un balance de la situación actual en la que está el mundo árabe desde un punto de vista social y económico, y puso ejemplos con el caso de Bosnia, Chechenia o el más actual, el de Irak.

Para este catedrático, «Al Qaeda es un un icono que actúa como franquicia de otros grupos que muchas veces no tienen una relación directa». Además, Segura añadió que «reivindican cualquier atentado para que se le atribuya a Al Qaeda». Una de las tesis de Segura que le llevan a esta conclusión, según apuntó, es que «tanto lo sucedido en las torres gemelas de Nueva York, como en los atentados de Madrid o los Londres, sí hay grandes diferencias entre ellos, sobre todo en lo que hace referencia a la estructura social».

Sobre ello dijo que «el 11-S atentó contra los derechos de los hijos de clase rica de familias con recursos, y los del 11-M y los del 7-J contra los hijos de la inmigración». Al contrario de lo que se pueda creer, Segura ennumeró los objetivos de Al Qaeda. Para él, el primero es «Acabar con regímenes del mundo islámico para poder controlarlos mejor». La segunda finalidad del grupo terrorista es «socializar el terror en Occidente para poder actuar».