Interrelacionar la cultura con el medio ambiente y el patrimonio. Éste es el principal objetivo que se ha marcado la Fundación ASTROC en su desembarco en Mallorca. Para llevarlo a cabo, ha adquirido el castillo de Bendinat y lo ha convertido en su sede en la Isla. Allí, desarrollará una serie de actividades culturales que tienen en la exposición «Escultura y paisaje», que se inauguró ayer con una fiesta privada y que está integrada por piezas procedentes de la colección del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), a su primer ejemplo.
«Nuestra intención es conjugar diferentes actividades en el futuro. Por ahora hemos abierto al público el castillo casi tal y como estaba. En octubre, cuando finalice la muestra, lo cerraremos para rehabilitarlo y lo reabriremos en 2006 cuando las obras concluyan», explicó Benjamín Atienza, encargado de Relaciones Institucionales de la fundación. Su línea de trabajo incluirá otras exposiciones en colaboración con el IVAM y «con aquellos agentes sociales de la Isla que quieran colaborar con nosotros». Talleres, música y teatro completarán la oferta. Por el momento, está confirmada la exposición «Territorio de mujeres», con obra del IVAM. «Escultura y paisaje» se compone de 24 piezas procedentes de los fondos del IVAM. El montaje ocupa diferentes espacios del castillo de Bendinat. En las salas de la planta baja se muestran siete obras de John Davies. En las zonas ajardinadas, por su parte, se exhiben 17 esculturas monumentales de los artistas Andreu Alfaro, Markus Lüpertz, Juan Muñoz, Juan Navarro Baldeweg, Miquel Navarro, Tom Oterness, Pablo Palazuelo, Gerardo Rueda, Richard Serra, Tony Smith y Manolo Valdés. «El renovado lenguaje artístico de estos autores del siglo XX se realza en los jardines de Bendinat», dijo Consuelo Císcar, directora del IVAM y comisaria de la exposición.
Cada uno de los artistas procede de diferentes escuelas. El neoexpresionismo de Lüpertz, el minimalismo orgánico de Smith, las metáforas de Otterness, el diálogo con la tradición moderna de Alfaro, la escultura basada en el contorno mediterráneo de Navarro, el ir y venir de lo figurativo a lo abstracto de Baldeweg o el trabajo de reflexión de Muñoz están presentes en el montaje. También puede verse la conciliación de lo constructivo con lo cromático de Rueda, las composiciones dinámicas de Palazuelo, la unión entre escultura y pintura de Valdés y las geometrías sencillas de Serra. Todos «tienen la naturaleza en su mente, que evocan en sus obras», según Císcar. «Mis piezas quedan realzadas por la magnificiencia del espacio, un espacio idóneo para mis obras», explicó Davies. Miquel Navarro quiso destacar «la buena representación de la escultura internacional» de la exposición y «el importante apoyo que realizan a la escultura».
La muestra sólo puede visitarse concertando una visita previa o en el Ajuntament de Calvià o en la Fundación ASTROC a través de su página web o del teléfono 902224488. Las visitas, que contarán con un guía y serán gratuitas, se celebrarán cada miércoles y viernes a las 20.00 horas.
Entre los asistentes del mundo cultural a la fiesta estaban Francesc Fiol, conseller de Cultura del Govern y Rogelio Araújo, concejal de Cultura de Cort. Los artistas Susy Gómez, Guillem Nadal, Ben Jakober, Yannick Vu, Frabrizzio Plessi, Pep Guerrero, Nils Burwizt; los galeristas Pep Pinya, Xavier Fiol, Ferran Cano, Joan Guaita, José Antonio Horrach Moyà y Bernat Rabassa; la directora de Es Baluard, Marie-Claire Uberquoi; la comisaria Neus Cortés y el escritor Gabriel Janer Manila.
Al finalizar la fiesta tuvo lugar un espectáculo audiovisual con la proyección de diferentes imágenes sobre la misma fachada del castillo.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.