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Joan Punyet, nieto y heredero de Joan Miró, contestó ayer a las preguntas que le formuló este diario sobre su malestar por los vestidos diseñados por la modista Àgatha Ruiz de la Prada a partir de obras mironianas. La modista sabía que la Successió Miró, titular de los derechos de imagen y de autor, se oponía a su proyecto. Sin embargo, lo realizó, y el exdirector del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Kosme de Barañano, autorizó la impresión de un catálogo con los vestidos. La Successió Miró pidió la semana pasada al IVAM que retirara de inmediato estos catálogos.

-Qué le parece la reacción de Ruiz De la Prada a raíz de las acusaciones formuladas por la Successió Miró, al intentar justificarse con una supuesta autorización, o encargo, del exdirector de la Fundació Miró, Aurelio Torrente, para confeccionar estos vestidos.
-Creo que no es una reacción demasiado elegante. El pasado mes de mayo, nosotros le advertimos por carta certificada que queríamos que retirara inmediatamente todas las deformaciones de la obra mironiana aplicadas a sus trajes, y nunca recibimos una respuesta. Eso nos hizo pensar que había tergiversado la realidad, porque nosotros lo tenemos todo escrito: toda la documentación verifica, explica y subraya que no ha existido ninguna confusión, y por lo tanto no puede haber ninguna polémica por nuestra parte. Tal vez por parte de la señora Ruiz ha existido una intención de deformar la realidad.

-¿Están dolidos?
-Nos ha hecho mucho daño, y por eso pedimos por escrito, hace una semana, la retirada del catálogo del IVAM. Consideramos que salen copias burdas y extremadamente peligrosas, porque trivializan de manera explícita la obra de Joan Miró, y eso no puede permitirse ni a ella ni a nadie.

-¿Qué más piensan hacer?
-Tenemos consensuada, para el mes de septiembre, una reunión con la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, porque nos queremos sentar con la señora Ruiz de la Prada y con el señor Kosme de Barañano para tratar este tema y poner punto y final a esta tergiversación de la realidad que nosotros no podemos aceptar ni aceptaremos nunca de ninguna de las maneras. Eso va muy más allá de la familia Miró o de la Successió Miró. Está tocando un artista universal de la altura de Joan Miró. Nosotros tenemos la obligación moral de no permitir que siga adelante.

-Una solución pasa por la retirada del catálogo.
-Eso se ha hecho tácitamente hace una semana, y se ha exigido por escrito la retirada inmediata del catálogo de la señora Ruiz de la Prada publicado por el IVAM.

-En esta polémica, a ustedes se les intenta hacer de menos, al estilo de que «están mal aconsejados» o «a quién tienen detrás es a Pere Serra». ¿No piensan que hay un ánimo ofensivo reiterado?
-Mi visión personal de esta polémica es que no hay polémica, sino una tendencia a deformar la realidad. Y esto es una lástima, porque nosotros hemos actuado siempre con buena voluntad, somos una Succesió consciente de que todo tiene que hacerse por escrito, con certificado de recibo y correo por buro-fax. Todo debe documentarse. Y repito, no hay ninguna polémica por nuestra parte, todo es demostrable, porque tenemos toda la documentación. E insisto, nos duele esta tergiversación por parte de la señora Ruiz de la Prada. En cualquier momento podemos sacar los documentos que lo testifican.

-¿Cree que la señora Ruiz de la Prada, ya sea como diseñadora o artista, como a veces se presenta, tiene consciencia de que ha incurrido en unos hechos que son lamentables?
-Eso debería preguntárselo a ella. Tenemos la documentación que puede probar que se ha excedido y no está actuando de una manera respetuosa y legal hacia el nombre de Joan Miró.

-En todo caso no les habría pedido autorización, sino la hubiera necesitado.
-En el año 2000 nos hizo una petición para hacer esta exposición y nosotros, el mismo año y en una carta firmada por mi madre, mi hermano Emili y yo mismo, le denegamos la autorización. Se lo repetimos constantemente porque no queríamos que se hiciera. Ha querido apoderarse de un patrimonio cultural que no le pertenece porque es propiedad de la Succesió Miró.

-El señor Kosme de Barañano afirma que no tenía constancia de la negativa de la familia Miró. A mí me parece que a la fuerza debería de tenerla.
-La única constancia que hubiera podido tener el señor De Barañano es la que le hubiera hecho llegar la señora Ruiz de la Prada. Una de dos: o la señora Ruiz de la Prada le escondió la negativa que nosotros le hicimos llegar por correo certificado, o es que simplemente era consciente de que existía la negativa y se permitió el lujo de publicar un catálogo sin nuestro consenso.

-En un artículo de opinión publicado en el diario «El Mundo», el señor Kosme de Barañano hacía una justificación intelectual de los diseños de Ruiz de la Prada, en el sentido de que la historia del arte está llena de copias de los grandes artistas.
-El señor Kosme de Barañano está intentando defender, con una serie de teorías históricas, la apropiación indebida de una obra artística por una diseñadora de moda. Y la señora Ruiz de la Prada nunca se puede amparar en las defensas del señor De Barañano porque ella sabe perfectamente que está actuando de una manera «parasitista», es decir, que se apropia de un patrimonio que no le pertenece. Y Kosme de Barañano hizo una explicación desde mi punto de vista historicista y barroca, pero que intentaba salir por la targente del problema y desviarse del fondo de la cuestión, que es el derecho sobre la propiedad intelectual de la obra de Joan Miró, que la señora Ruiz de la Prada ha utilizado de una manera ilegal que nosotros no podemos permitir.