Joan Valent, Guillem Ginard, Dolça Mulet, Josep Lliteres y Toni Capellá, ayer en la sede del Consell.

TW
0

El compositor Joan Valent (Palma, 1964) es el autor de la obra «Quatre estacions a Mallorca», cuyo estreno será el próximo día 12, a las 20.00, en el Pati de la Misericòrdia de Palma. Se trata de una pieza de encargo con la que el Consell celebrará la Diada de Mallorca. Además, ese mismo día, cuando finalicen el acto institucional de entrega de medallas y el concierto, sonará «La Balanguera» con arreglos de Valent.

Dolça Mulet, consellera de Cultura del Consell, explicó ayer que este proyecto comenzó a gestarse durante la Diada de 2004 cuando «tomando un café con Joan Valent y Toni Capellá comenzamos a hablar de hacer algo diferente». Así, tanto Valent, como Capellá, productor audiovisual, se pusieron manos a la obra para crear, finalmente, una pieza musical que se presentará en sincronía con imágenes de Mallorca que evocan cada una de las estaciones del año. Valent explicó que, aunque el título de la pieza puede hacernos recordar la que escribió Vivaldi, «no tiene nada que ver, el único nexo de unión entre ambas sería la utilización de un violín solista» que, en el concierto del día 12, interpretará el libanés de raíces armenias Ara Malikian.

Desmenuzando «Quatre estacions a Mallorca», Valent comentó que «estas fantasías en un sólo movimiento componen la visita íntima a una percepción musical de las diferentes estaciones de Mallorca. La primavera es el movimiento más explosivo, un allegro molto de explosión vital, de intensidad de la naturaleza mallorquina; el invierno es el más profundo de los cuatro temas, el más íntimo y recogido, el abandono y la humedad del invierno en Mallorca a través de la interiorización anímica y dramática del paisaje; en cuanto al verano, alegre y frívolo, presenta un dialogado juego entre el solista y la orquesta, mientras que el otoño, más meditativo, despliega un diálogo reflexivo entre el piano y el violín».