TW
0

«La imagen siempre se ha manipulado. Una imagen es una trampa». Según Joan Fontcuberta, hoy, las nuevas tecnologías hacen que esta manipulación sea «más rápida, más limpia y más disimulada, todo un peligro». El fotógrafo se encuentra en la Isla impartiendo el taller «Fotografia i impressió digital» en la Fundació Pilar i Joan Miró, donde hoy impartirá la conferencia «Soroll blanc».

«La intención del taller es mostrar el impacto de las nuevas tecnologías en el mundo de la comunicación y de la fotografía». Un impacto que «afecta a todos los campos de la vida, entre ellos el de la creatividad». Cada alumno deberá averiguar si «ha complementado las formas existentes o las ha cambiado por completo». «Quiero incentivar el trabajo, que apliquen lo aprendido a su búsqueda artística personal. Siempre he creído que un taller no es un espacio de creación, si no un lugar en el que se siembra».

Joan Fontcuberta sí se ha dejado seducir por las nuevas tecnologías. En la actualidad está preparando una exposición, «Googleramas», que se inaugurará el 12 de noviembre en París. En ella, ha recreado imágenes preexistentes con «imágenes extraídos del buscador de Internet Google». Fontcuberta explicó que este proyecto trabaja con fotomosaicos de gran tamaño creados a partir de imágenes digitales seleccionadas de forma aleatoria a través de Google.