TW
0

Hace diez años se ponía en marcha un ambicioso proyecto que tenía como principal objetivo mostrar el teatro hecho en las islas. Esa idea, surgida de la Fira de Tàrrega, ha ido ganando en calidad y se ha transformado en un punto de referencia de la escena balear. Hoy, la Fira de Teatre de Manacor está consolidada. Del 27 de septiembre al 2 de octubre, cumplirá su décimo aniversario, que celebrará con 19 espectáculos de otras tantas compañías de Mallorca, Menorca, Eivissa, Valencia, Catalunya, Galicia y Flandes.

Este año, el certamen, que cuenta por primera vez con un escenario exterior, incluye el Firó, que en anteriores ediciones se celebraba una vez terminada la feria. En 2005, el evento se dividirá temáticamente. El primer día se ha apostado por un montaje fuerte que llegue precedido de buenas críticas. El 28, 29 y 30 de septiembre será el turno de los montajes de los profesionales de Mallorca y, el 1 y el 2 de octubre, de los espectáculos foráneos.

«La Fira de Manacor tiene una doble función. Por una parte, busca promocionar las obras de las islas fuera y dentro de su ámbito natural y, por otra, sirve para mostrar las piezas de pequeño y mediano formato del resto del país para, de esta manera, presentar lo que se hace más allá de nuestras fronteras», según Tomeu Amengual, gerente del Teatre de Manacor. Así, el certamen se transforma durante unos días en un escenario en el que se muestra tanto el presente de la escena balear como las últimas tendencias a nivel nacional e internacional.

«Celebració (Festen)», producción del Teatre Romea, será el espectáculo que abra la X Fira de Manacor el 27 de septiembre. Escrita por Thomas Vinterberg y Mogens Rukov y adaptada por Hansen, la obra se centra en la historia de una familia marcada por el suicidio de una de las hijas del patriarca. El día en que el patriarca cumple 60 años, la familia se reúne para celebrar su onomástica. Cuando llega el momento de los discursos, el hijo mayor se ve en la obligación de ayudar a su padre, muy afligido por la pérdida de su hija. El hijo tiene que optar por uno de los dos discursos que lleva preparados: o el típico con las clásicas condolencias u otro en el que explica la verdad sobre su familia y su padre y el por qué del suicidio de su hermana.

El miércoles 28 se escenificará «Iglú», producción de la Fundació Teatre Municipal de Manacor. El día siguiente será el turno de «L'Odissea», de Homero, pieza producida también por la Fundació Teatre de Manacor; «Tempo», de Res de Res En Blanc; y «Guanyar, perdre, empatar», una coproducción de la Fundació Teatre Principal y DNI Produccions. El 30 de septiembre se mostrarán «Tintín i els seus amics», de Professors Sorpreses; «Ai de tu si t'enamores», de El Zoo de Vidre y Gom Teatre; «La mort de Vassili Karkov», de Iguana Teatre; y «Àngel», de Llum Ba Prodaxions y Dramatúrgia 2000.

El sábado y el domingo podrán verse los montaje de fuera de Mallorca. El 1 de octubre se presentarán «La jana i els tres óssos», de Centre de Titelles de Lleida; «Parella oberta», de L'Increat Teatre de Eivissa; «La mort d'Ivan», de la Sala Beckett de Catalunya; «Patera», de los menorquines La Clota; «La Cucina dell'Arte», de Circus Ronaldo de Flandes; y «H2O», de los valencianos La Dependent. El domingo se representarán «Maria Fideus», de L'Horta Teatre de Valencia; «O Tio Vania», de los gallegos A Factoria Teatro; «El misantrop», de los catalanes La Pela 29; y otra función de «La Cucina dell'Arte».