TW
0

ELENA BALLESTERO|

El casal de Can Llobera, situado en la Plaça Vella de Pollença, abrió ayer por primera vez sus puertas al público después de que el Ajuntament y el Consell de Mallorca lo compraran en julio de 2005 por 1,5 millones de euros (250 millones de las antiguas pesetas). Can Llobera será a partir de ahora sede de las actividades culturales de Pollença. Albergará, entre otros, el archivo histórico Miquel Bota Totxo y el archivo histórico municipal de la localidad y dispondrá de salas polivalentes para exposiciones y pequeños conciertos.

«La idea que tenemos es que el casal esté abierto al público al menos un día a la semana, probablemente los domingos para que puedan verlo vecinos y turistas», dijo el alcalde Joan Cerdà, que admitió que «antes, y a pesar de que hoy (por ayer) se celebre la primera jornada de puertas abiertas, habrá que darle los últimos retoques».

El casal de la familia Llobera conserva el aspecto señorial del siglo XIX. Presenta el mobiliario original, en muy buen estado, e incluye entre otras pequeñas joyas históricas una serie de cuadros del pintor romántico Sebastià Llobera, que en opinión de la directora del museo de Pollença, Margalida Cànaves, «ha sido toda una sorpresa porque la pintura romántica de Pollença era casi desconocida hasta ahora».