TW
0

EFE| SAN SEBASTIÀN

Ricardo Darín se convirtió ayer en un claro candidato a la Concha de Plata al Mejor Actor, al soportar en solitario el peso de «El aura», thriller del autor de «Nueve Reinas», Fabián Bielinsky, que concursó en la Sección Oficial del 53 Festival de San Sebastián junto a «Homicida involuntario», del danés Per Fly. Willem Dafoe llegó ayer a la ciudad, donde hoy le entregarán el Premio Donostia.

Bielinsky firma también el guión de «El aura», película radicalmente distinta a su primer largometraje, «Nueve Reinas», un éxito que le abrió todos los caminos y le llenó de premios internacionales. Es «El aura» una película oscura, con una atmósfera densa y planteada como el estudio obsesivo de un personaje. Se trata de un taxidermista epiléptico, al que da vida Darín, introvertido, parco en palabras, pero que observa y procesa todo cuanto ve. Un hombre honesto que, sin embargo, sueña con cometer el robo perfecto.

Durante un viaje a los bosques del Sur de Argentina, un accidente fortuito le dará la oportunidad de participar en ese robo perfecto, el asalto a un camión blindado que lleva las ganancias de un casino. La segunda película a concurso fue «Homicida involuntario», con la que el cineasta danés Per Fly cierra su trilogía sobre la realidad de su país, visto desde las perspectivas de la clase baja, media y alta. Una trilogía que comenzó con «El banco» y siguió con «La herencia». El filme narra la historia de un maduro e intelectual profesor, casado y con una vida estable, que mantiene relaciones con una ex alumna, enrolada en un grupo antiglobalización.