La banda británica The Wedding Present, liderada por David Gedge, regresa después de nueve años con «Take Fountain».

TW
0

JOAN CABOT

David Gedge es uno de los autores imprescindibles del pop inglés. Primero con The Wedding Present y después con Cinerama, Gedge ha sido siempre un personaje de referencia, ganándose la admiración de fans y crítica. Actuará en Mallorca el próximo 1 de noviembre, presentando «Take Fountain» (Houston Party, 2005), en el que entierra su anterior proyecto Cinerama y le saca el polvo a las guitarras y a The Wedding Present. Su concierto, que tendrá como teloneros a la banda local Petit, es uno de los más destacados de la programación musical para esta temporada en el Teatre Lloseta, un auditorio que el año pasado y de la mano de Fona Artists se convirtió en lugar de peregrinación obligatoria para los melómanos. Ana Espina, una de las responsables de la programación, valora muy positivamente la colaboración entre el Ajuntament, el Teatre y Fona: «Ha sido una experiencia muy positiva, pero aún sigue costando animar al público. Sería fácil llenar la sala si la propuesta fuese más convencional, pero el reto y la emoción están en traer cosas más arriesgadas. En los nueve primeros meses hemos conseguido colgar el cartel de "no hay entradas" en varias ocasiones y las veces que éramos muy pocos la cara de satisfacción de los presentes ha compensado la escasez de público».

Durante la temporada pasada, la primera con programación estable de conciertos, pasaron por Lloseta tanto artistas de culto como American Music Club o Jonathan Richman, como consagrados de la talla de Raimon y Bebo Valdés. A pesar de ello, la mayoría de su programación se ha alimentado sobre todo de nuevos valores de la música independiente. «No me gusta la palabra "independiente". Es una etiqueta que ha perdido su significado. Me gusta más hablar de autenticidad. Artistas que tengan algo que decir, que no sean meros clones reproduciendo el estilo de moda». Allí encajan perfectamente nombres como el de James Yorkston (18 de noviembre), cantautor escocés cuya música sólo puede ser medida en quilates, o las atmósferas espectrales de Parker & Lily (11 de octubre), otras de las propuestas que visitarán el Teatre en los próximos meses, todos ellos relacionados con el sello barcelonés Houston Party Records.

Una de las primeras citas de la nueva temporada es, precisamente, el festival sesentero Boomerang (1 de octubre), organizado por el grupo Fossil Sound, en el que participarán The Freewheelin Tornados de Barcelona y los sevillanos The Milkyway Express, además de otras bandas locales. También actuarán en Lloseta presentando su primer disco The Deep South (22 de octubre), el nuevo proyecto de Toni Monserrat, de los desaparecidos Murder in the Barn. El Teatre de Lloseta ha conseguido en un año convertirse en una parada obligatoria en la ruta musical de la isla, gracias especialmente a una programación diversa, pero coherente y consistente, y a unas instalaciones pensadas para acoger todo tipo de acontecimientos. Un tipo de instalación inteligente que no parece haber en Palma. «No es tan complicado ni tan caro tener un buen recinto que sea funcional y equipado para hacer conciertos», asegura. «A veces sale más barato comprar un equipo fijo que ir poniendo parches y alquilando equipos». Por ahora, la programación del Teatre de Lloseta ha contribuido a deslocalizar la oferta musical y diversificarla. Quizás como dice Ana Espina la perseverancia tenga su recompensa. El público ya ha tenido la suya con algunas noches inolvidables. Esperemos que las que están por venir las superen.