TW
0

EFE|PALMA

Ocho compañías y empresas teatrales se repartirán los 304.100 euros de los que dispone este año el Consell de Mallorca para ayudas a la producción de espectáculos de artes escénicas. La distribución de estas ayudas fue anunciada ayer por la responsable de Cultura de la institución mallorquina, Dolça Mulet; el director insular de Cultura, Guillem Ginard; y Pere Caminals, director del área de artes escénicas de la Fundació Teatre Principal, entidad que canalizará las subvenciones.

Pere Caminals explicó que se habían denegado las ayudas a las compañías que no cumplían con las bases de la convocatoria, ya que «algunas presentaban incompatibilidades o carecían del carácter profesional que es necesario para optar a ellas».

La convocatoria recogía la concertación con empresas teatrales a fin de sufragar su funcionamiento, con el requisito de tener más de cuatro años de antigüedad, y han obtenido ayuda Estudi Zero Teatre (52.812 euros), Iguana Teatre (70.000 euros) y Res de Res & En Blanc (69.062).

En el apartado de ayudas a producciones o espectáculos teatrales de compañías con más de dos años de trayectoria, el Zoo de Vidre recibirá 15.000 euros; Produccions de Ferro, 20.720; Tot Espectacles, 26.000; Til Teatre-Elástic Nou, 21.255; y Maria Antònia Oliver, 29.250 euros.

Pere Caminals señaló que la subvención destinada a grupos de nueva creación ha quedado desierta y remarcó que el remanente económico que no se ha adjudicado, unos 24.000 euros, no tiene aún un destino definido, aunque «seguro que se destinará a producciones teatrales». Zoo de Vidre, Produccions de Ferro, Tot Espectacles y Til Teatre recibirán el total de la ayuda solicitada. Maria Antónia Oliver recibirá el cien por cien de lo solicitado porque «la danza merece una discriminación positiva», afirmó Ginard.