Bartomeu Font Obrador, a la derecha, al ser nombrado hijo ilustre de Llucmajor.

TW
0

El historiador Bartomeu Font Obrador, de 73 años de edad, moría en la mañana de ayer después de una larga enfermedad. Hijo ilustre de Llucmajor desde el 25 de mayo de 1994, el alcalde de este municipio, Lluc Thomàs, reunía ayer la junta de portavoces del Consistorio, que acordaba declarar dos días de luto oficial, ayer y hoy. El luto de la sala llucmajorera se manifestaba, también, en las banderas que ondeaban a medio asta y en el sentir de muchos ciudadanos y ciudadanas, que conocían la trayectoria y la personalidad de un llucmajorer que siempre había militado como tal.

Antes de ser nombrado hijo ilustre, el historiador ya estaba en posesión del Escut d'Or de Llucmajor, ciutat de la cual escribió su historia en una obra monumental de nueve volúmenes. Bartomeu Font se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona (1959). Dedicado inicialmente a la arqueología, formó parte del equipo dirigido por Lluís Pericot y participó (1957-1960) en diferentes excavaciones en Catalunya y en Mallorca. Más tarde se especializó en el estudio de la participación mallorquina en la colonización de América.

De hecho, Fuente Obrador es el impulsor de las figuras de evangelizadores mallorquines en California, sobre todo en lo que concierne a la trayectoria de Fray Juníper Serra, del cual sostenía que contribuyó al desarrollo de la «próspera y moderna California», el estado más poblado de Estados Unidos en la época juniperiana. Fruto de estos estudios, en 1968 se doctoró con la tesis «Contribución mallorquina al conocimiento de los indígenas de California», trabajo que en la actualidad permanece inédito.