TW
0

J.T.B./L.M.

El pleno del Consell de Mallorca aprobó ayer la declaración de la Biblioteca March como Bien de Interés Cultural (BIC). También se declaró BIC con categoría de monumento la iglesia parroquial de Santa Maria de Robines, en Binissalem, y, como Bien Catalogado, el Aljub des Lleters de Son Ferriol.

La incoación del expediente de declaración como BIC de la Biblioteca March, situada en el Palau March de Palma, fue aprobado el pasado 22 de octubre de 2004 tras pasar por la Comissió d'Ordenació del Territori, Urbanisme i Patrimoni Històic de Mallorca. El expediente de la iglesia de Santa Maria de Robines siguió el mismo proceso el 18 de marzo de 2005 y, el Aljub des Lleters, el 19 de enero de este año.

La Biblioteca March fue abierta al público en 1970. En la actualidad, posee má de 100.000 volúmenes, 200 incunables y libros raros y un más de mil manuscritos. Está especializada en temas de las Balears, pero también tiene un fondo en catalán muy importante, procedente del bibliófilo de Barcelona Lluís Plandiura. El núcleo mallorquín proviene del bibliófilo Pere Sampol. Son interesantes la colección de portolans de los siglos XVI-XVII.