TW
0

La Fundació La Caixa inaugura esta tarde su nueva propuesta «El món romà a les Illes Balears», una exposición que muestra la influencia de unos de los imperios más importantes de la historia sobre la cultura isleña. La exhibición se podrá visitar desde hoy mismo hasta el próximo 26 de enero de 2006 en la sede de dicha fundación, el Gran Hotel de Palma. Esta iniciativa, producida y organizada por la Obra Social de La Caixa, repasa, a través de más de 200 piezas arqueológicas, cerca de siete siglos de dominación romana. También incita al reconocimiento de esta realidad lejana y desconocida pero potente que representó ese imperio.

En el acto de inauguración de esta tarde está prevista la presencia de Jaume Matas, presidente del Govern, Catalina Cirer, alcaldesa de Palma y Maria Antònia Munar, presidenta del Consell de Mallorca. Además, asistirán Josep F. Conrado de Villalonga, director ejecutivo de la Obra Social, y Francesc Fiol, conseller de Cultura del Govern. La influencia romana en Balears significó mucho para la historia de estas Islas. A pesar de que los romanos fueron recibidos en las islas a pedradas por parte de los honderos baleáricos, un año después ya habían conquistado Mallorca y Menorca, por lo que en el 123 a.C., las dos islas ya se habían integrado en ese Imperio que comenzaba a conquistar el Mar Mediterráneo, al que llamaron Mare Nostrum.

Balears suponían para Roma un punto estratégico, ya que con Mallorca y Menorca controladas, podrían echar fuera de 'su mar' a los piratas. Las 200 piezas construyen parte de esta aventura que se vivió hace dos milenios.