El Conservatorio Profesional celebra, a partir de mañana, una
fiesta muy especial, su setenta aniversario, y lo hará con dos
actos relacionados «con lo que nosotros sabemos hacer, que es
música y danza», según explica su director, el pianista Joan Roig,
ligado al centro no sólo por el cargo o su condición de docente,
sino también porque su abuelo, el pianista Jaime Roig, fue su
primer secretario, en 1935, y, más tarde, director.
Mañana, la primera jornada estará dedicada a la danza, una
disciplina que, cada vez, adquiere mayor relevancia en el programa
de estudios del centro, y la música protagonizará la segunda, el
miércoles. El conseller de Educació i Cultura, Francesc Fiol,
presidirá los actos.
Mañana, a las 19.30, el auditorio del Conservatorio Profesional
abre sus puertas a Virginia Valero, directora del Real
Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, que pronunciará la
lección inaugural. Valero, de quien Roig dice que «es toda una
institución, una persona muy integrada en el ámbito artístico y
académico», ha titulado su intervención «Situación de la enseñanza
de la danza en el panorama actual».
Inmediatamente después de la conferencia saldrán a escena los
profesores de danza para ofrecer un espectáculo en el que bailarán
clásica, española y contemporánea con música en directo.
«Un instant en el temps», que toma su fondo musical de Richard
Wagner, correrá a cargo de los solistas Silvia Riutort y Miguel
Elejalde, con coreografía de Paz Bover y acompañamiento al piano de
Juan A. Guillem.
Elena San José ha coreografiado y bailará en solitario «Polo de
campesinos», una composición de Tomás Bretón que también será
interpretada al piano por Guillem. «Soleá» es un título de Pepe
Montero que pondrán en escena Concha Novo y José Luis Ponce con
coreografía propia. Montero acompañará a los bailarines a la
guitarra, mientras que Sebastián Roman lo hará al cante. Roman es
autor de la letra de este tema. Finalmente, la danza contemporánea
estará representada con el montaje «Blanc i Negre», donde sonarán
composiciones de N.J.Zivkovic y Niels Largo para una coreografía de
Eva Devis que bailarán de nuevo Riutort, Elejalde y la propia
Devis. En este caso, el acompañamiento será de percusión con Pep
Escales, Biel Febrer, Albert Sierra, Lluis Segura y Paco Vicedo. El
diseño y la iluminación los firma Pere Noguera.
Potenciar
Roig señala que dedicar una parte de este feliz cumpleaños a la
danza significa «ser coherentes con nuestra línea de potenciación y
crecimiento de esta disciplina», con 25 años de vida en el
Profesional, que cuenta con 250 alumnos y 13 profesores. El
director dice que, desde 2002, se han conseguido varios avances
entre los que destaca «la reciente creación dentro del equipo
directivo de una prefectura de estudios de danza», lo que señala
como un paso a lo que debería ser una futura «situación ideal, que
tenga su propia autonomía de gestión y de recursos». Pero, además,
el pasado curso se implantó la especialidad de española, con
departamento propio, que se añadió a la de clásica, ya existente.
Ahora sólo falta conseguir la de contemporánea, la mayor «ilusión»
de Roig y su equipo.
En estos dos años el personal docente ha crecido un 40 por
ciento y la cuota de matrícula en grado elemental, un 300 por cien.
Ya existe casi total cobertura de profesorado especializado en
acompañamiento instrumental (piano, guitarra flamenca y
cantaor).
Prevención
En el Conservatorio Profesional se ha creado un servicio permanente
de asistencia fisioterapéutica para alumnos y profesores, muy
necesario cuando se habla de bailarines, «enfocado a la prevención,
porque nosotros no somos un centro médico», y tutelado por el
Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Balears. También relacionado
con la salud del alumnado de esta disciplina, se iniciará «de forma
inminente, un servicio asistencial permanente para alumnos y padres
encaminado a la detección de alteraciones en las conductas
alimentarias para preadolescentes y adolescentes, grupo éste de
elevado riesgo». Lo que se busca con ello es evitar que los futuros
bailarines caigan en enfermedades como la anorexia.
Concierto
Los alumnos de música serán los grandes protagonistas del
miércoles, cuando se entreguen los premios de final de grado, que
han obtenido siete estudiantes tras pasar las correspondientes
pruebas. Este día se celebrarán dos conciertos. El primero a cargo
de la Orquestra Simfònica del Conservatorio Profesional, que
dirigirá su titular, Enrique Pastor Celda. Unos sesenta jóvenes
músicos de entre 15 y 25 años interpretarán «Rienzi» (obertura de
la ópera), de Wagner, y «Orgía» (danzas fantásticas), de Turina. En
la segunda parte, subirá al escenario la Banda del centro, con 85
músicos, para interpretar una obra contemporánea, «La Divina
Comedia», de Robert W. Smith, «complicada para los intérpretes,
pero muy asequible para el público». Roig apunta que «queremos
demostrar de una vez que somos capaces de trabajar repertorios de
esta categoría». Un audiovisual realizado por el Institut d'Estudis
Baleàrics sobre la historia del centro y sus personajes se emitirá
este día.
Tras el presente y futuro, ahora volvemos la mirada al pasado
cuando, en 1935, se formó la junta directiva del Conservatorio
Regional de Baleares, germen del actual Conservatorio Profesional,
aunque a finales del siglo XIX ya hubo antecedentes. La orden
ministerial para la creación del Conservatorio, que provenía del
Ministerio de Instrucción Pública, se dictó el 19 de septiembre de
1935. Antonio Sancho fue el primer director y formaban parte de la
junta los profesores Jaime Roig, Joan Maria Thomàs, Mas Porcel,
Teresa Bover, Ignacio Piña y Rafael Vich.
El Conservatorio Profesional, que tiene 1.050 alumnos y ha
superado la cifra de 130 profesores, pasó por muchos lugares antes
de llegar a su actual emplazamiento.
Su primera localización fue en el Salón Mallorca, en un piso de
la calle es Call; después, en la calle Fortuny; el Seminario viejo;
la quinta planta del Auditòrium; La Misericordia y el edificio de
la ONCE en la plaza dels Patins. Sólo hubo una directora en estos
70 años, la fallecida soprano Francisca Cuart.
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