El alcalde Miquel Ferrer y el técnico Daniel Piñeiro, junto al puente de sa Porta Roja. Foto: E. BALLESTERO

TW
0

El Ajuntament de Alcúdia habilitará un anfiteatro artificial con capacidad para 500 personas en el foso de las murallas a la altura del puente de la Porta Roja descubierto hace ahora un año y medio.

Las excavaciones en la zona avanzan a buen ritmo pese a las complicaciones que supone una obra de las características de ésta en las que a cada momento surgen nuevos hallazgos que modifican el proyecto inicial. Así, lo que hace un año se preveía como la excavación del viejo puente de la Porta Roja, se ha ido transformando y se perfila hoy como una obra emblemática para el recinto amurallado de la ciudad que cobrará una nueva dimensión.

Además de dejar al descubierto el puente de tres ojos con buena parte de su pavimento original, se ha excavado el foso en los alrededores del bastión creando un nuevo perfil para la muralla que gana majestuosidad al duplicarse su altura.

Por primera vez, además, se habilitarán escalinatas para permitir el acceso al foso que podrá ser recorrido a pie. Bajo el puente, se pavimentará parcialmente el foso con marés artificial para crear un pequeño escenario que acogerá conciertos y representaciones teatrales, entre otros actos. Se podrá utilizar el propio puente como escenario ya que las gradas, de hormigón, estarán de cara al mismo.

Otra de las novedades del proyecto es la construcción de una pasarela elevada que salvará el foso para poder bordear el bastión. Esta pasarela permitirá completar el recorrido a pie por el exterior de la muralla sin necesidad de robar anchura a la carretera que bordea este espacio. La pasarela de madera quedará perfectamente integrada, según explicó el técnico de Patrimonio Daniel Piñeiro y será muy similar a las instaladas en el vial superior de las murallas, transitable a pie desde hace unos meses, garantizando la seguridad con una barandilla y cables de acero, al igual que ocurre en dicho vial.

Cuando está a punto de cumplirse un año desde que comenzaran las excavaciones el pasado mes de enero, todavía resulta complicado establecer un plazo para el fin de esta actuación y es que, como ocurre en las zonas ricas en cuanto a yacimientos, el proyecto se ha de adaptar día a día a los nuevos hallazgos. Así, el presupuesto de la obra se ha disparado en los últimos meses pasando de los 120 mil euros que se preveían inicialmente a más de 350 mil euros, un presupuesto al que aún hay que sumar el coste de las gradas prefabricadas pero lo cierto es que el resultado será espectacular.

Esta zona de las murallas es la mejor conservada del recinto, porque ha sido sometida a una menor presión urbanística, pero también hay que decirlo, era hasta hace relativamente poco la que menos lucía visualmente porque el foso había sido completamente cubierto. La obra ofrece ahora una visión completamente nueva de las murallas que ganan majestuosidad al profundizar en el pozo y es que la zona excavada tiene mayor altura incluso que la de la propia muralla. El 10 de mayo de 2004 oculto bajo una fina capa de asfalto en la Porta Roja de Alcúdia, los técnicos municipales, acompañados por un arqueólogo del área de Patrimonio del Consell de Mallorca y del alcalde Miquel Ferrer, hallaban el tercero de los puentes de la muralla de Alcúdia construido en mares, probablemente en la primera mitad del siglo XIX, y que no había sido visto en el último siglo. En enero de 2005 comenzaban los trabajos de excavación que se han prorrogado hasta ahora.