TW
0

C. DOMÈNEC|BARCELONA

Los grupos catalanes de rap Crim y Produktes Sound System han versionado diversos poemas del escritor mallorquín Miquel Bauçà, fallecido a principios de año. La iniciativa surgió de Televisió de Catalunya, que propuso a los músicos la confección de un programa a partir de las versiones hip hop de los versos del poeta. El espacio «Tarasca» emitió el resultado el 9 de octubre, que contó con las intervenciones del periodista Andreu Manresa, el editor Bernat Puigtobella y el psiquiatra Josep Maria Reguant. El programa puso de manifiesto el curioso acercamiento de la música rapera a la poesía y, en concreto, a los versos más urbanos de Miquel Bauçà. Los grupos recibieron poemas cortos que musicaron y versionaron. Ninguno de los raperos había leído antes a Bauçà pero, tras el experimento, la sensación de los músicos fue de absoluta identificación con la mayoría de los temas tratados por el mallorquín. El reportaje pertenece al género de nuevos formatos del canal autonómico catalán dentro de la serie «Poetes maleïts», que junto a Bauçà ha tratado la interacción de Gabriel Ferrater con la escultura, Francesc Pujols con la pintura y Maria-Mercè Marçal con el teatro.

Para Pere Crim, componente de Crim, «la obra de Bauçà tiene ingredientes que se adaptan a la vida, como el aislamiento y la soledad, y supone una exageración de lo que le pasa a mucha gente». El artista cree que «el rap contiene mucha queja social y el trabajo de Bauçà, aunque incluye sobre cosas personales, puede servir para las causas sociales». Crim afirmó haber querido manifestar sus sentimientos al leerlo «sin tener que superar ningún examen ni demostrar nada a nadie»,

Por su parte, los componentes de Produktes Sound System valoraron la iniciativa como «muy positiva» y afirmaron estar «dispuestos a trabajar más temas en catalán». El discjockey y cantante dominicano DJ Affaire declaró que «cantar hip hop en catalán es un reto, ya que en castellano ya lo hace todo el mundo». Take, otro de los músicos del grupo junto al mexicano GMC, Danielo Emsi y el coproductor Meli, explicó que «las letras nos motivaron porque Bauçà era muy transgresor y pasado de vueltas». El artista aseguró que «el poeta era una persona muy urbana, un tío de la calle» y aclaró que «el punto de conexión entre su poesía y nuestro rap es la protesta y la reivindicación».