TW
0

La artista austríaca Eva Choung-Fux presentó ayer en el Museu d'Art Modern i Contemporani Es Baluard la versión castellana y catalana de su montaje audiovisual «Survivors on life 1945-1995», una aproximación al drama de las personas internadas en los campos de exterminio en la Segunda Guerra Mundial que se podrá ver en el Aljub ininterrumpidamente durante el horario de apertura del museo hasta el próximo 5 de febrero.

En la cinta, «la artista contrapone la imagen de quinientos supervivientes de los campos de concentración nazi con la de retratos de personas cincuenta años más jóvenes. Así, el espectador puede ver en la persona más joven la edad del superviviente en el momento de la liberación», explicó la directora del museo, Mari-Claire Uberquoi, que alabó la «calidad intelectual y artística de Choung-Fux como grabadora, fotógrafa y cineasta».

Los retratos van acompañados de diferentes frases, que explican la historia y los sentimientos de estos supervivientes del holocausto judío y acompañan a las secuencias otras imágenes de ciclos de pintura y obra gráfica realizados por Choung-Fux. Esta versión audiovisual, realizada en colaboración con el Filmstudio Kunst Werk Wien, se basa en una exposición homónima que realizó la artista en 1995, que itineró por once países diferentes y que próximamente se instalará en el Museo de los Mártires del antiguo campo de exterminio de Majdanek (Polonia).