TW
0

JAVIER J. DÍAZ/M.L.E.

El escritor menorquín Josep Maria Quintana presentó ayer en la Fundació La Caixa de Palma la novela «Els Nikolaidis», su última propuesta literaria, que relata la agitada historia de una familia griega de marineros afincada en Menorca en el siglo XVIII al amparo de las medidas proteccionistas del gobierno británico. Quintana confesó que éste, su tercer trabajo, es su obra «más conseguida».

La escritora Carme Riera y el director general del Grupo Enciclopedia Catalana, Albert Pélach, se encargaron de presentar el libro en un acto que contó con el president del Govern, Jaume Matas. «Esta obra deja entrever una gran pasión por lo nuestro. Es un libro abierto a todos, sobre todo por ser una obra llena de aventuras», dijo Matas. Riera, por su parte, afirmó que la novela «hala de la historia en mayúsculas y de una historia más pequeña, la de la recreación de la atmósfera que se vivió en el siglo XVIII».

La obra, publicada por ediciones Proa, tiene como fondo uno de los momentos más agitados de la historia de Menorca, en una época en la que se convierte en objeto de los afanes expansionistas de grandes potencias europeas (Inglaterra, Francia y España) y durante la que pasó varias veces de manos. «En este libro he querido explicar el proceso de una familia de comerciantes al amparo de la libertad de comercio de la que gozaba la isla en esa época», apuntó Quintana.

«Els Nikolaidis» son una familia de marineros griegos que se traslada a Maó. Allí penetraron en el mundo exclusivo de una burguesía comercial cada día más poderosa, hasta situarse en lo más importante del entramado económico, social y político de la ciudad. «Familias así existieron, pero ésta es producto de la imaginación. Muchas se quedaron en el camino, pero ellos triunfaron».

Aunque aparezcan la piratería y el comercio mediterráneo, Quintana descartó que el libro sea «una novela de piratas». «Estas obras de género tienen su público, pero no es una novela de piratas. Es más que eso, es vida, historia, dinero y pasión».