TW
0

La Conselleria de Educació i Cultura renovó ayer el convenio de colaboración con la Banca March a través del cual se destinarán 90.151 euros para continuar con los trabajos de conservación y restauración en l'Arxiu del Regne y el Museu de Mallorca.

El conseller de Cultura, Francesc Fiol, junto al consejero delegado de la entidad bancaria, Francesc Verdú, rubricaron ayer este acuerdo por octavo año consecutivo en presencia de la directora general de Cultura, Catalina Sureda, y los directores del Museu de Mallorca y l'Arxiu del Regne, Ricard Urgell y Joana Maria Palou, respectivamente.

Las actuaciones que se abordarán se centran, en el caso del Arxiu, en la contratación de personal técnico restaurador, dos becas para la organización y descripción del fondo y el mantenimiento del programa Archidoc de informatización integral. En lo que respecta al Museu, gracias al acuerdo entre ambas entidades se contratará a personal titular en conservación y restauración, se adquirirá material fungible y se restaurará material de procedencia subacuática de tipo metálico.

Palou remarcó la importancia de la continuidad en las tareas de conservación de las distintas colecciones y explicó que, durante este año, se procederá a la restauración de diversas piezas metálicas de procedencia submarina. Palou señaló también que estos restos proceden de un barco hundido en el siglo IV cerca del islote del Sech, en la costa de Calviá, «un yacimiento con piezas de bronce, plomo y hierro del que se tiene conocimiento desde hace más de 50 años, pero que fue muy expoliado».

Destacó que las piezas metálicas son «las más complicadas de conservar y las de mayor coste de intervención» y aseguró que el estudio de estos restos permitirá el comercio antiguo en el Mediterráneo».