Algunos de los instrumentos únicos que se exponen en el Espai Ramon Llull y que, además de por su especial sonoridad, se caracterizan por escribir mediante sus cuerdas parte de la historia de la música y la musicología de Europa desde hace cuatrocientos años. Fotos: PERE BOTA

TW
0

Los aficionados a la música tienen la oportunidad de contemplar una colección de instrumentos originales históricos datados entre 1560 y 1780 que se exponen desde ayer en el Espai Ramon Llull de la Casa de Cultura de Palma. Se trata de una selección de las piezas de la Colección Vázquez de la Orpheon Fundation, propiedad de José Vázquez, profesor de la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena.

Los directores generales de la Conselleria d'Educación i Cultura, Rafael Bosch y Catalina Sureda, presentaron ayer la muestra junto a Francisca Niell, directora del Centre de Cultura Sa Nostra. Bosch y Sureda comentaron que también se han programado visitas de estudiantes y un concierto, para el que no especificaron fecha, aunque señalaron que será en el Conservatorio durante marzo. Lo ofrecerá el Orpheon Consert, del que Vázquez es director artístico, para que el público pueda apreciar la sonoridad de los instrumentos de esta colección que ha calificado como «única en el mundo, no porque lo diga yo, sino que lo han afirmado expertos de los más importantes museos de instrumentos musicales».

La muestra incide sobre dos familias de la cuerda, violines y violas de gamba, y recoge las principales escuelas de luthiers de Europa. Estas piezas, según relató su propietario, son estudiadas por las universidades de Viena, en el plano acústico, y la de Hamburgo. Ésta última mediante la técnica de la dendrocología que averigua la antiguedad del instrumento a través del análisis de la madera con el que fue confeccionado.

La exposición se completa con proyecciones de documentales sobre los instrumentos, que, por cierto, la mayoría son utilizados por músicos mediante préstamo, y con cuadros o reproducciones que ejemplifican su uso en otros siglos. Una de estas representa la primera documentación gráfica de la viola de gamba, en Valencia, en 1475, y otra la del violín, en 1532, dos instrumentos que «pudieron nacer en España a la vez», según Vázquez.