TW
0

GONZALO NADAL

Los Premis Mallorca 2006 de Creació Literària continuarán siendo los más bien dotados en lengua catalana. Ayer, en el Pleno del Consell, se aprobaron por unanimidad las bases de la segunda edición de este certamen, que conservará la cantidad de 70.000 euros para el ganador en la modalidad de narrativa y 10.000 en la de poesía.

Los escritores que quieran participar en este concurso, sean de donde sean, con el único requisito de que sus obras estén escritas «en correcto catalán» (dicen expresamente las bases), deberán presentar las copias del texto en el Registro del Consell antes del 30 de mayo y , para guardar el anonimato de la autoría, se han de firmar con seudónimo, hecho que parece garantizar un poco más la imparcialidad del jurado. Los textos de narrativa han de tener una extensión entre 150 y 300 líneas y los de poesía, no menos de trescientos versos.

Hay que recordar que el año pasado quedó desierto el premio de narrativa, mientras que el ibicenco afincado en Valencia, Manel Marí, con sólo 29 años, se convirtió en el primer galardonado de la historia de los Premis Mallorca al hacerse con el galardón en la modalidad de poesía con «No pas jo».

Con el dinero del premio desierto, el Consell inauguró una campaña para fomentar la lectura. El jurado de cada uno de los premios estará formado por cinco miembros de reconocido prestigio en el ámbito de las cultura de habla catalana que serán designados por el Consell Executiu del Consell, que además designará uno como presidente, que tendrá un voto de calidad en caso de empate reiterado.

La composición de los jurados, aún por decidir, se ha de hacer pública antes de acabar el término de presentación de las obras.

La decisión del jurado de los Premis Mallorca tiene como término el 31 de diciembre de 2006 para hacerse público, pero se prevé que no tardará tanto. La ceremonia de entrega podría volverse a celebrar en septiembre, durante los actos programados para la Diada de Mallorca.