Maria Antónia Munar posa junto a los profesionales de la escena. Foto: MIQUEL ANGEL CAÑELLAS

TW
0

GONZALO NADAL

La segunda edición de la Gala de las Artes Escénicas reunió anoche en el Bahía Mediterráneo de Palma a cerca de doscientas personalidades del mundo del teatro y la danza en un acto que, en palabras del director insular de Cultura, Guillem Ginard, «pretende homenajear a las personas que han destacado por dedicar toda una vida al cultivo y la difusión de las artes escénicas en Mallorca». El departamento de Cultura del Consell ha escogido este año a quince artistas de reconocido prestigio que recibieron un más que merecido reconocimiento en forma de estatuilla metálica del escultor Antoni Fiol, que simboliza un «foco» que, como recordó Ginard, «representa un elemento imprescindible en cualquier montaje y que pretende ser una alegoría de la luz que desprenden las estrellas del teatro en Mallorca y, sobre todo, los homenajeados».

El Consell rindió homenaje a Aina Frau, Aina Segura, Catalina Valls, Elionor Valleriola, Francesca Bover, Joan Bibiloni, Joan Lacomba, Joan Maria Melis, Manuel Tubert, Maria Reus, Maruja Alfaro, Pilar Casanovas, Rafel Ramis, Serafín Giscafré y Antoni Oliver, todos presentes en un emotivo encuentro que clausuró la presidenta del Consell, Maria Antònia Munar. Asistieron, además, la consellera de Cultura, Dolça Mulet; y el director gerente de la Fundació Sa Nostra, Andreu Ramis, así como la directora del Centro Cultural Sa Nostra, Francesca Niell; y el director gerente de la Fundació Teatre Principal, Gabriel Coll. Munar, que dedicó sus palabras a aquellos que «crean, representan, dirigen, producen o difunden el arte clásico de más trascendencia cultural», recordó que «en Mallorca siempre ha habido una gran tradición teatral con formidables artistas, profesionales o no», y felicitó al Circuit d'Arts Escèniques porque en 2006 se han incorporado cuatro nuevos programadores, pasando de 13 a 17, lo que confirma que «hemos pasado de ser importadores a ser exportadores de producción teatral».

Los representantes de la máxima institución insular aprovecharon para dar a conocer los últimos proyectos del CIM en el ámbito del teatro y la danza. Ginard adelantó que su departamento «está iniciando la redacción de un Plan Estratégico de las Artes Escénicas con el fin de determinar las carencias existentes, optimizar recursos e incidir en la solución de los problemas». Después de la cena, la gran noche empezó con la lectura del manifiesto del Día Mundial del Teatro por parte de la presidenta de la Asociación de Actores y Actrices Profesionales de Balears, Margalida Grimalt. Pero antes de la entrega, el Consell quiso recordar a dos compañías teatrales que este año cumplen su vigésimo aniversario: Iguana Teatre y Estudi Zero, que no quisieron perderse el evento.