TW
0

Hasta el 21 de mayo, y desde ayer, en que tuvo lugar la inauguración de una exposición, en Catalunya se puede disfrutar de una selección de obras de Joan Miró procedentes de la fundación palmesana que lleva su nombre. «Joan Miró. Paisatges» es un viaje «por obras poco conocidas del artista que abrazan desde su etapa de formación hasta la de madurez». La muestra se puede ver en el Centre Cultural de Caixa Girona - Fontana d'Or.

La exposición «recupera la primera obra del artista, una pintura de 1908, alguna pieza de los años cuarenta a los sesenta y una selección significativa de obras de su última etapa, desde 1972 hasta su muerte», explican desde la organización. La muestra está comisariada por Maria Luisa Lax, conservadora en jefe de la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma; Enric Juncosa, restaurador, y Magdalena Aguiló, directora del centro.

La tela de 1908 representa un paisaje de Miró «académico tomado del natural», que reproduce «la realidad de manera ilusionista y mimética». En los años cuarenta «predomina la línea fina y precisa para representar el paisaje». «El paisaje catalán que es siempre su referente se representa a partir de signos y símbolos donde las figuras se someten a un proceso de estilización y depuración». La etapa de madurez, en la década de los sesenta y setenta, está marcada por grafismos expresivos, manchas y salpicaduras de una gran simplificación en la búsqueda de la esencialidad».

De las obras más tardías, de 1975 a 1979, se expone un homenaje a Modest Urgell. La exposición permite comprobar la evolución de Miró mediante una gran versatilidad de técnicas y soportes.