TW
0

EFE/R.C.

Las marionetas gigantes creadas en 1978 por Joan Miró serán la principal atracción de un gran festival que organizará en mayo la Tate Modern de Londres para conmemorar su remodelación, informó en su edición de ayer «The Times». Los títeres, desde gigantes cabezudos a diminutas criaturas que susurran, debutaron en el espectáculo «Mori el Merma», representado por primera vez por la compañía Teatre de la Claca en el Teatre Principal de Palma. El Museu Es Baluard acoge, en la actualidad, una exposición centrada en el personaje de Ubú, que Miró realizó para el montaje de la compañía catalana.

La Tate Modern presentará del 26 al 29 de mayo un festival artístico gratuito para todos los públicos para conmemorar el primer cambio en la organización de sus colecciones desde que abrió sus puertas hace seis años. Al igual que sucederá con las obras de arte, las actividades de este ambicioso festival se agruparán cada jornada bajo los grandes movimientos artísticos: futurista, surrealista, abstracto y minimalista.

El enorme Turbine Hall, en la primera planta, se transformará en un gran cine, donde se proyectarán películas clásicas o raras acompañadas de música en directo. Artistas internacionales, actores y músicos participarán en el festival de cuatro días, que ofrece como plato fuerte la función de títeres de Miró. El día dedicado al futurismo, la Tate se transformará en un gran mercado tailandés de todo a cien, obra del artista Surasi Kusolwong, mientras que en la jornada «abstracta» habrá un espectáculo musical y circense de la mano de John Cage, autor del Musicircus.

Además de todo esto, la Tate habilitará para los más jóvenes un parque para hacer piruetas en monopatín y talleres de grafiti.