Fachada del convento de Sant Agustí de Felanitx, que también será BIC.

TW
0

M.DÍAZ/T.BLASCO

El Pla de Gestió del Patrimoni Històric para 2006-2007, presentado por el Consell, ha recibido críticas desde distintos estamentos del sector. Retirado del pleno de la institución por Bartomeu Vicens, conseller de Territori, éste pidió al resto de partidos sus aportaciones. Las del PSM chocan frontalmente con lo propuesto por UM ya que para los nacionalistas la defensa del patrimonio ha de ser «en todas sus vertientes» y entenderse como «algo global». El PSOE considera que, en materia de patrimonio, el «Consell es poco valiente». Joan Mas, director insular de Patrimoni Històric, confirmó ayer que UM «negocia» con PSM y PSOE para presentar de nuevo el Pla de Gestió del Patrimoni al pleno del CIM del lunes. «Siempre que se negocia es para mejorar», fue todo lo que dijo. Barbara Bujosa, consellera del PSM en el CIM, explicó que el Pla debe incluir también las bibliotecas, museos y archivos, -cosa que no sucede con el documento elaborado por la Conselleria de Territori, de la que depende Patrimoni Històric-, «independientemente de que las competencias las detente Cultura o Territori, máxime cuando se trata de la misma institución». La visión del patrimonio, añade, «debe ser más universal». Cabe recordar que, durante esta legislatura, UM rige ambas áreas desde dos consellerias distintas.

En cuanto a los museos, el PSM propone el desarrollo de la Llei de Museus y que los archivos también deberían incluirse en este documento, sobre todo, teniendo en cuenta que «Mallorca es muy rica en patrimonio documental, el Consell tiene un importante legado y, además, un servicio como el del Arxiu del So i de la Imatge». La protección del patrimonio histórico es uno de los aspectos del Pla que, entre otros muchos, se puntualizan desde el PSM apuntando que a ella se deben vincular «la conservación, restauración, difusión e investigación». «El plan debería determinar los criterios que permitan la catalogación del patrimonio aplicando la figura más adecuada», dijo en relación a la proliferación de declaraciones de Bien Interés Cultural (BIC). El PSM cree que es básica la creación de equipos multidisciplinares para efectuar las labores de catalogación y diseñar planes de catalogación de patrimonio mueble, inmueble, etnológico, delimitación de yacimientos o monumentos y elaboración de la carta subacuática ya que Baleares es, con Canarias, la única comunidad que no la tiene.

Los nacionalistas se preguntan porqué cuando se habla de colaboración con entidades cívicas interesadas en la conservación del patrimonio, el Pla no «se refiere a ARCA o a la Secció d'Arqueològia del Col.legi de Llicenciats», -ésta última facultada por la Ley de Colegios Profesionales para asesorar, según su presidente, Ferran Tarongí-, y si a otras como ACIDEP o la Arqueòlogica Lul.liana. El PSOE ha presentado 26 enmiendas al Pla además de considerar ayer, en palabras de Cosme Bonet, que es «poco ambicioso, poco concreto y que, en general, la actuación del Consell en materia de patrimonio es poco valiente», recordando temas aún candentes y polémicos como es Pont des Tren, el edificio de Gesa o La Real.