TW
0

C. DOMÈNEC|BARCELONA

El escritor mallorquín Gabriel Sabrafín presentó ayer en el Espai Mallorca de Barcelona «El novè vent», que publica El Gall Editor. La novela reconstruye el naufragio de un velero mallorquín durante la travesía entre Barcelona y Palma, en diciembre de 1946.

La historia tiene su origen en un hecho real, que Sabrafín escuchó en el programa televisivo «Un tomb per la vida», dirigido por el periodista Joaquim Maria Puyal en TV3. «Las dos propietarias de un restaurante de Cadaqués explicaron que eran las hijas de un contramaestre del Cala Galiota, un velero hundido de una naviera mallorquina», dijo Sabrafín. El escritor Josep Pla, animado por el padre de Salvador Dalí, ya había recogido ese mismo suceso en «Històries del mar».Con el hundimiento desaparecieron siete tripulantes: tres ibicencos, dos mallorquines, un alicantino y un ampurdanés. «Las familias quedaron en una situación crítica y los hechos nunca fueron totalmente aclarados», explicó al autor.

En «El novè vent», el literato buscó las reseñas en los diarios de la época, investigó en la Comandancia de Marina y encontró dos imágenes del barco, una de las cuales figura en la portada. «Mi primera reacción al conocer la historia fue la posible realización de un reportaje», dijo Sabrafín, que apuntó que le habría gustado mucho hablar con los descendientes de los marineros. En la novela, el escritor rescata al subcomisario jubilado Bartomeu Ripoll de una novela anterior, «Entre el foc i el vent», que investigará la muerte de un amigo. Sabrafín sitúa la novela en Mallorca y reflexiona sobre «el progreso, no de manera peyorativa, pero no puedo evitar la nostalgia de la calidez humana que rezumaban otras épocas». El escritor comentó que «quería incluir el recuerdo de una ciudad ya perdida, Palma, desde el punto de vista paisajístico y argumental».