TW
0

El Consell ha denegado declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la plaza de Sant Jeroni, en el casco antiguo de Palma, alegando que ya «forma parte del Conjunto Històric de Palma», según un decreto de 1964 y que, además, en virtud de la Llei de Patrimoni de 1998 se le añadió otra figura de protección, la de Zona Arqueológica. La petición de BIC la había hecho la Associació de Veïns de Sa Calatrava cuando una empresa inmobiliaria anunció que la convertiría en «base de operaciones» para camiones «de gran tonelaje» por la construcción de un edificio de viviendas, con varias plantas de párking, en la calle Botons.

La petición iba firmada por José Ramon Sánchez-Cuenca, presidente de la citada asociación vecinal, «porque yo no sabía que, según la ley, estaba suficientemente protegida». Cabe recordar que en la plaza, de pequeñas dimensiones y con una fuente en el centro, se encuentran el Col.legi de la Sapiència, incluido en el Catálogo de edificios protegidos de Palma con categoría B; La iglesia del Seminari Vell, también en dicho Catálogo con protección A1; la iglesia y monasterio de Santa Elisabet, que es BIC, y un aljibe en su subsuelo, también BIC al formar parte de la Síquia de la Vila. Con el informe que le ha remitido Patrimonio Històric, Sánchez-Cuenca dice que «las instituciones ni cumplen ni hacen cumplir la ley».

Para la arqueóloga Helena Inglada, responsable de Patrimoni de Esquerra Republicana, el informe del CIM confirma «que existe una ley de protección, pero no se regula lo que se puede o no hacer, no hay una regulación específica para la Zona Arqueológica, no hay un desarrollo de la ley como existe en otras ciudades». La Ley de Patrimonio del Estado sugiere que los Planes Especiales «vienen bien para regular zonas patrimoniales especialmente sensibles», dice Inglada, y recuerda que Palma carece de esta herramienta. En este sentido apunta Ferran Tarongí, presidente de la Sección de Arqueología: «En sus informes jurídicos el Consell reconoce que el casco histórico es Zona Arqueológica, pero no actúa en consecuencia. En ningún sitio están escritos los usos del suelo en Zona Arqueológica». Según Tarongí, «aunque se reconoce la Zona Arqueológica se construyen párkings, pisos de promoción privada, es decir, tengan o no interés general, como en cualquier otro solar urbano. Entonces tenemos que concluir que lo de BIC Zona Arqueológica no es una figura de protección, es una tomadura de pelo».