TW
0

EMILIO LÓPEZ VERDÚ

Los actores de Balears celebraron el domingo la cuarta edición de los premios Jeckyll y Hyde. Los galardones son concedidos por la Asociació d'Actors i Actrius de les Illes Balears (AAAPIB) a aquellos personajes que han destacado a lo largo de todo el año en el mundo teatral, tanto para bien como para mal. Así, el premio Jeckyll correspondió al catedrático de literatura catalana de la UIB Joan Mas i Vives, que estaba nominado por cuarto año consecutivo por su diccionario de actores de Balears. En su discurso, Mas quiso recordar a los casi 30 colaboradores que contribuyen a actualizar el diccionario todos los años. Mas se impuso en una reñida votación a Javier Matesanz, periodista de Balears y principal impulsor de la revista mensual Fanteatre. También estaba nominado Andreu Ramis, director de la obra social y cultural de Sa Nostra.

por su parte, el premio Hyde «castigó» la gestión de Jaume Caldentey, técnico de teatro de la Conselleria de Educació i Cultura del Govern Balear, del que destacaron su «poco fructífera» tarea en defensa del teatro balear. Aún así, Caldentey fue el único de los nominados a este galardón que ha asistido a la cena, y recibió el premio entre los aplausos de los asistentes.

En esta categoría también estaban nominados Rogelio Araújo, regidor de Cultura i Educació del Ajuntament de Palma, y Antoni Vera, director del COFUC.

Además, se entregó un premio honorífico por toda su carrera a Maruja Alfaro y se rindió un homenaje a Margalida Llobera, «Margaluz», fallecida el pasado mes de enero. Al final del acto se leyó un comunicado de apoyo al actor Leo Bassi.