TW
0

X.RIUTORT

Tanto los niños como los adolescentes pudieron disfrutar del arte poético ayer por la mañana en los jardines de La Misericòrdia dentro del VIII Festival de Poesia del Mediterrani. Unos 115 niños, con edades comprendidas entre los 10 y 18 años, participaron en diferentes talleres organizados por el grupo poético Amoramar.

Los jardines se llenaron por un día de poesía. La jornada sirvió para que los poetas por un día disfrutaran poniendo metáforas a los distintos objetos colgante en los árboles bolsas llenas de versos, pegando en las barras de las verjas versos aéreos, confeccionando poemas cubistas en dados de papel y recitando ellos mismos las composiciones que habían hecho para la ocasión. Fue una mañana de lo más entretenida.

Los alumnos Fati, Lubomira y Ferran Rosa recitaron versos en dialecto hassania (que procede del Sáhara Occidental), búlgaro y catalán. También recitaron textos algunos de los poetas invitados al festival como Kirmen Uribe, que empleo el euskera, su idioma natal; Xuan Bello, en asturiano; Rabia Jelti, en árabe; Fatéma Chahid, en francés; y, en catalán, Antoni Gost, Antoni Vidal-Ferrando, Núria Martínez y Àlex Susanna.

Estos poetas y otros invitados como Hilari de Cara, Miquel López Crespí, Jordi Llavina y Miguel Àngel Velasco respondieron a las preguntas de los niños, interesados en comprender el oficio y la inspiración poéticas. Estos poetas también participaron ayer por la noche en el «Vespre de poesia», que se celebró en el patio de La Misericòrdia, uno de los actos más esperados del VIII Festival de Poesia de la Mediterrània y que contó con la presencia de un numeroso público, que no quiso perderse las voces de los autores, que recitaron sus textos en su lengua natal. La única que no pudo estar presente en el acto, aunque sí estuvieron sus poemas, fue Ibtissam Am Al-Mutwaki. Para hoy por la noche, está prevista en el mismo escenario una acción poeticovisual.