TW
0

LAURA MOYÀ

Tras unos pocos meses trabajando, el Consell reunió ayer por la mañana a diferentes entidades, asociaciones y empresarios relacionados con el mundo del teatro para presentarles las primeras líneas del Pla Estratègic del Sector de les Arts Escèniques a Mallorca (PESAEM). El proyecto busca el consenso de todo el sector teatral con los objetivos «prioritarios», en palabras de Guillem Ginard, conseller de Cultura del CIM, de fomentar la asistencia de público al teatro y la rentabilidad económica de este ámbito. «Éste es el momento oportuno para llevar a cabo esta propuesta, que busca ordenar todos los datos técnicos y problemas del sector y direccionar cada iniciativa», afirmó Jaume Colomer, el encargado de realizar el PESAEM. La intención es encontrar «una estrategia global» que permita enmarcar «cada solución concreta». «Se trata de ordenar las ideas y sistematizarlas». El PESAEM, una vez finalizado, se actualizará con planes operativos que surgirán de «acciones prioritarias». «Será un documento estratégico que se acompañará de un plan ejecutivo». El encargado de coordinar la consulta a los expertos será Martí Fons.

El equipo de trabajo tiene como base la documentación recopilada tras las I Jornades Professionals de Teatre de les Illes Balears celebradas en Can Tàpera en el 2000. El siguiente paso consistirá en la creación de un mapa de las artes escénicas que inventariará los recursos existentes teniendo en cuenta tres categorías: agentes, infraestructuras y dinamismos. Después, se elaborará un esbozo de diagnóstico en el que, por ejemplo, se señalarán «los puntos débiles y fuertes del sector y cuál es su situación». Este esbozo se contrastará con una serie de indicadores de prácticas escénicas que aportará la recién creada cátedra Joan Ramis de la UIB (que ya está trabajando en ello). Por último, el próximo octubre se programarán unas jornadas de trabajo con expertos y representantes del sector para debatir el diagnóstico y extraer conclusiones.

Los cinco ámbitos temáticos que se tratarán serán la creación escénica; la producción, distribución y exhibición; la creación de públicos; la profesionalización, el desarrollo profesional y las prácticas no profesionales; y la elaboración y gestión de políticas escénicas. Está previsto que el PESAEM esté a punto a finales de año. Por el momento, la preocupación inicial del sector teatral gira en torno a «los hábitos de asistencia al teatro» y l «sostenibilidad que implica», dijo Ginard. «Hay que conseguir unir el beneficio social a la rentabilidad del producto».