TW
0

NURIA ABAD

<

«Recuerdos garrapateros de la flama y el carril» es el cuarto disco de Los Delinqüentes, un recopilatorio con todos sus grandes éxitos y cinco temas inéditos. Sus estribillos arrebatadores y sus canciones de historias fascinantes estarán esta noche presentes en el escenario de la sala Assaig, junto a su ironía y su desparpajo. Tras la publicación anteriormente de «El sentimiento garrapatero que nos traen las flores», «Arquitectura del aire en la calle» y «El verde rebelde vuelve», disco que ya presentaron el año pasado en Assaig, la banda jerezana, compuesta por Marcos del Ojo «El Canijo», Diego Pozo y su Banda del Ratón, ha querido rendirle homenaje a «El Migue», el que fuera cantante del grupo hasta su muerte en 2004. Para ello, han recuperado su voz en un tema inédito, «Chinchetas en el aire». Este nuevo disco, asimismo, cuenta con las colaboraciones de Kiko Veneno, Muchachito Bombo Inferno, Raimundo Amador, Langui (La Excepción) y Tomasito.

Canciones como «El aire de la calle», «La niña de las palmeras» o «La primavera trompetera» son auténticos himnos de la alegría para los de Jerez; personajes como El Rey de Regaliz, Joaquín Carachapa o Johny Chaparrón son fruto de su imaginación; lugares como «El increíble mundo de los calcetines» o «Trabubulandia», una dosis de surrealismo; y temas como «Piratas del Estrecho» o «Ya nadie te quiere», su contribución a la crítica social.

Su música, una fusión del ritmo de su tierra natal con un pop inflamable y burlesco que tiende al funk, al rock y hasta la psicodelia.