TW
0

NURIA ABAD

El amor, la locura, el alma, el silencio, el misticismo... Éstos son sólo algunos de los conceptos en los que se sustenta el imaginario de Pep Llambías y que, ahora, han dado forma a «L'abecedari de les imatges deixades», una exposición retrospectiva sobre su obra realizada entre 1989 y 2006 que se inaugura esta tarde en Sa Llonja, donde permanecerá hasta el próximo 24 de septiembre. Llambías presentó ayer este montaje en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el conseller de Cultura del Govern, Francesc Fiol; la directora general de Cultura, Catalina Sureda; el director de la Obra Social de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Joan Daviú; el comisario de la muestra, Fernando Castro Flórez, y el compositor Joan Valent, artífice del «Angelus» que completa musicalmente la exposición. El artista afirmó que esta muestra, que reúne una veintena de obras realizadas con soportes y técnicas variadas, como el vídeo, la escultura, el dibujo y la pintura, «más que una retrospectiva, se trata de una revisión actualizada de mi trabajo en la que todas las piezas tienen coherencia con lo que me encuentro realizando actualmente».

El comisario de «L'abecedari de les imatges deixades», Fernando Castro Flórez, explicó que la repetición de ciertos motivos figurativos, tales como el corazón, el cordero, la rosa, el árbol o las teclas de la máquina de escribir, y su asociación «al enigma de las palabras» da forma a una «exposición romántica que traslada al espectador al mundo de los recuerdos a través de la dualidad, de piezas emparejadas que dialogan entre sí para llamar la atención entre lo idéntico y lo diferente». Castro reconoció en Llambías «un artista conceptual en cuya obra existe un testimonio presencial del pop, que se observa en su capacidad de mantenerse por encima de los juicios filosóficos» a la vez que lo definió como «un antiguo, una especie en vías de extinción», en la medida en que «no es un autor banal, ya que ha sabido mantenerse al margen de las modas» y que ha hecho «la única cosa correcta para un artista, ser fiel a sus impulsos con una enorme intensidad».

En cuanto a la disposición de las obras en el recinto de Sa Llonja, Llambías aclaró que se ha optado por la inclusión de menos obras para que éstas se pudieran ver mejor en la amplitud del espacio. Esta decisión fue valorada por Castro, que, de este modo, «la exposición funciona como un todo, como una obra compuesta por muchas» y aplaudió el hecho de que Llambías haya ubicado las piezas «con muchísimo respeto, sin ocultar el esplendor del edificio, lo que demuestra que es un artista cabal». El conseller de Cultura, Francesc Fiol, por su parte, manifestó que esta exposición «constata el momento de extraordinaria vigencia artística en el que se encuentra la obra de Llambías» y se declaró «convencido» de que la muestra será «un éxito» y dará una «campanada», tanto en Baleares como en el resto de España.